¿Siguen votando las nuevas generaciones por "deber" en España?

Autor principal:
Lucas Ormiere Noblet (Sciences Po Burdeos)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula R4 (30)

¿Realmente las nuevas generaciones han dejado de percibir el voto como un deber cívico? ¿Afecta esto a que voten cada vez menos? El objetivo de este artículo es examinar la evolución de la relación de las cohortes con el voto en España desde la crisis de 2008. ¿Sigue siendo suficiente la socialización en el “deber de votar” para que las nuevas generaciones se movilicen en las urnas, especialmente en tiempos de crisis? ¿Sirve el caso español para arrojar luz sobre la evolución de la cultura de voto de las nuevas generaciones en otras democracias occidentales o en países que han conocido una transición democrática reciente?

 Los pocos estudios longitudinales producidos no han encontrado diferencias generacionales claras (Justel, 1993; Morales, 2005), pero sí se han identificado "generaciones cívicas" de la Transición. En España, la Gran Recesión habría acentuado la erosión del sentido del deber cívico entre las cohortes de los “indignados” (Galais y Blais, 2014).

Para estudiar esta cuestión, supone analizar a largo plazo si se ha creado una brecha generacional en la participación electoral según el tipo de elecciones. Así, se podrá averiguar si se produce un relevo de una cultura del voto "de deber" (Galais y Blais, 2015; Tiberj, 2016) entre las antiguas generaciones de la Transición por una nueva, "menos sistemática", del voto de "derecho".

Para comprobar estas hipótesis, utilizo las encuestas postelectorales de las elecciones generales y europeas entre 1979 y 2019, así como la encuesta de panel POLAT (2010-2014). Estas dos bases de datos incluyen una pregunta menos afectada que otras por el sesgo de deseabilidad social para medir el deber cívico (Blais & Daoust, 2020). Primero, se estudia la evolución de la participación electoral por cohortes. Luego, se analiza cómo se traduce esta evolución de la relación con el voto a través de varios indicadores, y de regresiones logísticas: la frecuencia declarada del voto, el momento de decisión del voto y la percepción del voto como “deber cívico”.

Los resultados demuestran que las cohortes nacidas después de los 70's experimentan menos el voto como “una obligación” que las anteriores. Votan de manera más intermitente, siendo más activos en contextos de elecciones de primer orden con campañas electorales de alta intensidad. Sin embargo, los que tienen niveles de estudios más bajos o un trabajo precario se abstienen de manera casi sistemática.

 

Palabras clave: socialización con el voto, participación electoral, deber cívico, cohortes, APC