Relaciones Internacionales y Comunicación: análisis comparativo del uso de nuevas narrativas en el aprendizaje sobre política

Autor principal:
ESTELA CAMUS (Pädagogisch-Therapeutische Wohngruppen-Schumann-Held gGmbH, Universidad Loyola Andalucía)
Autores:
SARA VALENZUELA (Universidad Loyola)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 038

GT 9.4 Nuevas herramientas para un aprendizaje colaborativo de la Ciencia Política

Relaciones Internacionales y Comunicación: análisis comparativo del uso de nuevas narrativas en el aprendizaje de la Ciencia Política (estudio piloto)

De la necesidad de incorporar nuevas narrativas al aula, para incentivar el aprendizaje y el estudio de teorías y propuestas complejas en el ámbito de la Ciencia Política para el alumnado de Relaciones Internacionales y Comunicación, surgen dos experiencias piloto: una desarrollada por los alumnos de segundo curso de Relaciones Internacionales en la cual se iniciaron en el formato del vídeotutorial como soporte a la materia de estudio; y una segunda experiencia con alumnado de primer curso de Comunicación en la que, a través de series accesibles en plataformas digitales, se potenció el aprendizaje sobre el entorno del Objetivo de desarrollo sostenible 4 relativo a la educación de calidad.

Esta ponencia busca comparar los distintos incentivos generados en el alumnado por las dos vías empleadas en las experiencias piloto (elaboración de vídeotutoriales y nuevas narrativas), para mejorar el diseño de un proyecto futuro que incluya ambas optimizando sus respectivos potenciales.

Pese a los estadios iniciales del entrenamiento, pueden avanzarse resultados optimistas en cuanto al desarrollo de destrezas digitales, el aprendizaje colaborativo, la creatividad y el posicionamiento activo en la adquisición de conocimientos

Palabras clave: nuevas narrativas; video-tutoriales; Ciencia Política; Relaciones Internacionales; Comunicación