Redes de medios y redes de audiencias: análisis estructural de la esfera informativa digital en España
- Programa:
- Sesión 1
Día: lunes, 13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 11
Este estudio analiza la ecología mediática Española en su manifestación digital. En concreto, analizamos las conexiones creadas por medios informativos (nuevos y tradicionales) a través de hipervínculos dirigidos a otros medios y analizamos la correlación de esa estructura con datos de audiencia. Nuestro estudio tiene un doble objetivo: delinear el mapa informativo al que están expuestos la mayoría de los ciudadanos, y analizar la forma en la que los usuarios navegan ese espacio. Nuestros datos pretenden contribuir a la literatura sobre agenda pública, autoselección informativa, y fragmentación en la red: por un lado, identificamos las vías por las que circula la información política y, por el otro, capturamos el uso que los individuos hacen de esta estructura relacional.
A partir de técnicas de crawling y análisis de redes, se presta especial atención a la correlación que existe entre la estructura informativa creada por los medios y la distribución de audiencias entre esos canales informativos. Para ello, utilizamos metodologías que controlan por dinámicas de auto-correlación en redes y permiten identificar conexiones significativas. Nuestros análisis consideran tres preguntas principales: ¿Existe evidencia de fragmentación en el espacio informativo digital español? ¿Podemos explicar las conexiones entre medios como resultado de divisiones ideológicas o responden, más bien, a la dicotomía que han creado los nuevos medios frente a los medios tradicionales? ¿Y en qué medida responden las audiencias, en su búsqueda de información online, a esas conexiones?
Nuestra red está formada por los medios de comunicación más leídos en España. Recopilamos esa red en Julio del 2014 y en Enero del 2015 para poder evaluar la estabilidad de las conexiones (y, por tanto, la volatilidad de la esfera informativa digital). Por otro lado, los datos de audiencia nos permiten reconstruir conexiones entre medios en términos de audiencia compartida haciendo uso de datos de panel agregados.
Estudios previos han analizado parcialmente la oferta informativa online en España. Nuestro trabajo busca contribuir a esa línea de investigación con el análisis de datos inéditos que capturan la estructura de hipervínculos entre medios así como el comportamiento de las audiencias.
Nuestros datos también nos permiten analizar el impacto que la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha tenido en el ecosistema mediático digital al pasar a considerar los enlaces a terceros como un acto de explotación comercial. Nuestro trabajo busca analizar los cambios en la estructura informativa y de audiencias que dicha ley ha comportado. Y en última instancia, presenta datos con los que evaluar las implicaciones del nuevo marco legislativo, que en principio limita y eleva los costes de una esfera pública online compartida.
Palabras clave: opinión pública, nuevos medios, análisis de redes, análisis de hipervínculos, modos de exposición, agenda pública