GT 10.4 Procesos de des-democratización en México y América Latina Erosión, desconsolidación y regresión en las democracias latinoamericanas

Coordina:
Salvador Martí Puig (Universitat de Girona)
Daniel Rodríguez Suárez (Universidad de Girona)
Comenta:
Macià Serra i Serra (Universitat de Girona)

Después de la caída de las dictaduras en los años ochenta del siglo pasado, los debates teóricos y académicos se volcaron en el análisis de las transiciones a las democracias y, posteriormente, en el desempeño de estas nuevas democracias, analizando sus debilidades y fortalezas, grados de consolidación y su relación atávica con algunas realidades concomitantes, como la inseguridad y la marcada desigualdad. Esta realidad ha comenzado a cambiar en los últimos años, pues comienzan a observarse dinámicas que apuntan hacia la erosión, y en algunos casos regresión de los sistemas democráticos. En la región se observa además mayor grado de tolerancia por parte de la población hacia regímenes de corte autoritario, sobre todo si son capaces de desempeñarse con éxito en los ámbitos de la seguridad o el equilibrio de las condiciones materiales de existencia. Nos hallamos pues en un contexto en el que estas democracias latinoamericanas, las “democracias fatigadas” corren el riesgo de desconsolidarse en diferente grado si no son capaces de brindar respuestas efectivas a una población también agotada.

Estos procesos de desconsolidación democrática paulatina no se ajustan a un único criterio ni a un patrón tipo y se dan tanto a nivel estatal como subestatal, dibujando un panorama en el que nos encontramos con sistemas políticos que son calificados como democracias imperfectas o regímenes híbridos.

En algunos casos los procesos de des-democratización corren paralelos a la erosión del Estado de Derecho, con escenarios caracterizados por la inseguridad, parcialidad y arbitrariedad jurídica y la vulneración de los derechos humanos. En otros casos son las instituciones las que terminan siendo cooptadas por el poder ejecutivo, en ocasiones establecido bajo la égida de fuertes liderazgos y personalismos muy marcados. También nos encontramos con cámaras legislativas que terminan por hacer de la participación y la oposición tarea imposible, instrumentalizando el caudal legislativo y utilizando posteriormente el control de los sistemas judiciales para amordazar, amedrentar y condenar a la oposición social y política, recreándose lo que ha dado en llamarse lawfare.

Estos procesos de ruptura con la evolución y consolidación de los sistemas democráticos ya no tienen a los denominados aparatos represivos del Estados al frente. Las dictaduras militares del siglo pasado han dado paso a regímenes donde el concurso las fuerzas armadas ya no es necesario, desempeñan ahora un papel secundario, como árbitros, o sosteniendo en la sombra las posiciones de algunos de los bandos contendientes. Para caracterizar y explicar a estos nuevos regímenes políticos, “desdemocratizantes”, se acude a términos como autoritarismo competitivo o electoral, lo que pone en cuestión algunas teorías clásicas que se centraban en las transiciones hacia las democracias y los procesos de consolidación de estas últimas. En los últimos años se ha ido hacia una convergencia de las teorías clásicas sobre regímenes híbridos y autoritarios combinadas con teorizaciones más ajustadas a la realidad imperante en los últimos años.

En este grupo de trabajo se abordarán estos fenómenos, los actores y las singularidades y particularidades de cada caso. Se analizarán los procesos de erosión, desconsolidación y regresión democrática en México y América Latina, atendiendo tanto al plano estatal como subestatal, centrándose fundamentalmente en el período que comprende los dos últimos quinquenios del siglo XXI y dando prioridad a los casos donde se registran procesos de regresión o desconsolidación democrática, como sucede en países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala o Perú, o a aquellos otros que están en derivas inciertas y erosivas, como es el caso de Argentina, Ecuador y algunos estados mexicanos. Tendrán cabida también trabajos analíticos y teóricos: de política comparada, estudios de caso y discusión semántica sobre los conceptos que utilizamos para definir las realidades en América Latina, así como investigaciones en torno a la etiquetación y evaluación sobre la calidad de las democracias en la región.

Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)
Sesión 6, Sesión 6
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 15:30 a 17:15
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)
Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)
Ponencias:
Erosión de la democracia en México y América Latina
Entre las estructuras democráticas y las prácticas iliberales en Sinaloa, México
Erosión como debilitamiento. El paso previo a la autocratización en las democracias latinoamericanas
¿Quién vota en contra de la democracia? Análisis del voto a la extrema derecha en Brasil y El Salvador.
Retroceso democrático y política de las emociones en América Latina
Jugadores con veto y retroceso democrático: un análisis comparado de América Latina
Erosión democrática en América Latina: evidencia sobre el caso mexicano
La militarización de las emergencias en América Latina: el caso de Guatemala
El poder de los/as gobernadores/as en México en tiempos de la 4T
Autocratización en América Latina: Comparando viejos y nuevos tipos de autoritarismos
Erosion democrática y constitucional en América Latina. Una perspectiva deliberativa, republicana y reflexiva.
Complejidades de la democracia en América Latina. La ofensiva des-democratizadora de la derecha regional