¿Presentes u olvidados? La participación de los/as menores en procesos de intervención jurídico-social de violencia de género en España

Autor principal:
Amaia Garcia Andres (Universidad del País Vasco UPV )
Autores:
Milagros Amurrio Velez (Universidad del País Vasco UPV )
Noemi Bergantiños Franco (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula R4 (30)

El interés sobre la participación de los menores ha venido poniendo el foco en cuestiones tales como los derechos de los/as niños/as a la participación o su importancia en ámbitos como el educativo o el político, entre otros (Toros 2021; Collins, Rizzini y Mayhew 2021; Correa, Aguiar y Amaro, 2021). Así, muchos trabajos se esfuerzan por recoger experiencias que muestran mecanismos y procesos de participación en los que los/as menores pueden participar. Sin embargo, son pocos los trabajos que analizan la realidad de la participación infantil desde la óptica de las condiciones que facilitan o, más bien, dificultan el ejercicio efectivo de la agencia infantil.

Desde esta preocupación, este trabajo pretende mostrar el resultado de una investigación dirigida a identificar y conocer las barreras e impedimentos a la participación de los menores en un determinado contexto: el referido a los procesos de intervención socio-jurídica sobre violencia de género en los que además de mujeres también están involucrados los/as menores. El objetivo no es otro que conocer la realidad de la participación de los/as menores en la intervención sobre violencia de género en España y, por tanto, versar sobre la importancia de la participación de un colectivo en situación de especial vulnerabilidad.

Metodológicamente, este trabajo tiene una orientación cualitativa en la que se han realizado entrevistas en profundidad a diferentes perfiles profesionales de los ámbitos jurídico y social presentes en los citados procesos de intervención analizados. Los resultados muestran una insuficiente consideración de los menores en estos procesos (institucional y profesionalmente) y, en consecuencia, una falta de participación y presencia de sus intereses y necesidades.

 

Palabras clave: Infancia, violencia de género, participación, profesionales, investigación cualitativa