¿Por qué no lo digo? El silencio de Ganímedes como experiencia violenta
- Programa:
- Sesión 2
Día: miércoles, 15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 3
Es común en personas víctimas de violencia física, sexual o psicológica la convivencia con el silencio de su propia vivencia. Un silencio que, perpetuado en el tiempo, suele generar cambios en la propia conducta y personalidad de la víctima e incluso llega a encubrir a su victimario/a: "¿Y ese moratón? Me caí por las escaleras". La influencia de este silencio nos recuerda a la idea de Falso Self elaborada por Donald W. Winnicott. Un Falso Self de "naturaleza defensiva", surgido de la experiencia de la indefensión y que, según el propio Winnicott, adquiere como objetivo la protección de un Self Verdadero. Un Self Verdadero que vive amedrentado y mudo: el Silencio de Ganímedes.
Uno de los momentos de mayor alcance terapéutico y reparador es aquel en el que la víctima rompe el silencio de Ganímedes; momento que sintoniza con el interés de los últimos años de vida de Michel Foucault sobre el fenómeno de la Parrhesia o coraje de la verdad: "Lo más difícil ya lo has hecho; que es contarlo". Partimos de la idea de que aquellos elementos inhibidores del ejercicio de la parrhesia son los elementos clave a la hora de entender el poder y su influencia.
Esta ponencia tratará de profundizar en la asociación de estas ideas con el objetivo de identificar aquellos elementos que fomentan la peretuidad del silencio de Ganímedes y, por ello, su situación de violencia. Estos elementos servirían, pensamos, para reconocer cómo opera el poder, cuáles son sus cualidades más amenazantes y cómo afecta a la persona y a su identidad.
Además, este estudio pretende contribuir a la identificación de posibles Silencios de Ganímedes en diferentes entornos procurando propiciar, mediante una escucha activa, una ayuda necesaria a la liberación de la persona que rompe con su silencio.
Para ello, además de la consiguiente reflexión teórica, trataremos de apoyarla con testimonios de víctimas de violencia mediante entrevistas esctructuradas.
Intuimos que los probables hallazgos tendrán elementos comunes tanto en víctimas femeninas y masculinas de violencia, bien violencia de género como de cualquier género de violencia. Algo que opinamos puede ser enriquecedor en la comprensión y avance de las reflexiones sobre género y cómo el poder influye sobre las ideas de feminidad y masculinidad.
Palabras clave: Silencio, Parrhesia, Falso Self, Violencia, Imagen, Género