GT 5.8 Politicas de entretenimiento: el juego de azar

Coordina:
José Ignacio Cases Méndez (Universidad Carlos III de Madrid)
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José Ignacio Cases Méndez (Universidad Carlos III de Madrid)

Desde que en 1977 se despenalizó la práctica del juego de azar las políticas públicas sobre esta actividad han variado considerablemente pues de una actitud de control y represora se ha pasado a otra muy diferente de fomento puesto que produce pingües ingresos fiscales a todas las administraciones públicas. Hoy día el peso económico de esta actividad es considerable. Junto a ello en la actualidad se está produciendo un importante aumento de las posibilidades de participación gracias a los nuevos canales que las TIC´s ofrecen. El juego en línea presenta problemas: posible fraude fiscal, blanqueo de capitales, acceso a él de colectivos problemáticos (menores de edad, ludópatas, etc). Asimismo, la desaparición de los monopolios y la apertura al sector privado de las actividades "estancadas" (loterías, apuestas deportivas)obliga al regulador a adoptar nuevas disposiciones y actitudes. Como ejemplo, baste hacer referencia al posible establecimiento de complejos de ocio que junto al juego de azar comprenden actividades de hostelería y centros de congresos que están obligando a la Comunidad de Madrid y tal vez al propio Estado a la modificación de aspectos importantes de la legislación vigente.

Programa:
Sesión 1
Día: miércoles, 18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E2 SALA JUNTAS 1
Ponencias:
Políticas morales y teoría política. En particular, el juego
Desregulación del juego y mercado único
El blanqueo de dinero y el juego de azar: el caso de Italia
El sector del Juego. Relaciones con la Administración y la política
ENTRETENIMIENTO, FÚTBOL, LOBBIES y JUEGO DE AZAR
¿De quién es la responsabilidad del Juego Responsable?