PODEMOS: estrategia y discurso en Cataluña.

Autor principal:
Antolín Sánchez Jorge (Universidad Miguel Hernández)
Autores:
Juan Miguel Martínez Espinosa (Universidad Miguel Hernández)
Programa:
Sesión 3
Día: miércoles, 15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 00:00
Lugar: Aula 2

Como consecuencia de las características del sistema político español y una coyuntura económica de crisis que azota con más fuerza a los países del sur, observamos en los partidos del espectro izquierda el planteamiento de nuevas estrategias, las cuales no olvidan el eje económico. Surgen aquí dos modalidades estratégicas. Por un lado, el movimiento populista, entendido este desde la perspectiva de Laclau, donde se unen movimientos sociales y políticos con diferentes reivindicaciones para alcanzar el mismo fin. Por otro lado, la estrategia de girar todo en torno a un líder fuerte, que represente los valores del partido. Por tanto, es de vital importancia analizar las técnicas o estrategias de comunicación que utilizan las organizaciones políticas para formar estos liderazgos.

Debido a la gran peculiaridad del sistema y comportamiento político Catalán y la gran diferencia de éste respecto al resto de sistemas y comportamiento de las demás autonomías del Estado español (como por ejemplo la utilización del cleavage origen en el comportamiento electoral), se propone en este trabajo un estudio de caso sobre el papel que desempeña la organización política 'Podemos' en Cataluña. Además de una breve comparación con los demás partidos considerados de izquierda. 

En definitiva, trataremos de analizar las estrategias discursivas y de comunicación (tanto en medios convencionales como en redes sociales digitales) utilizadas por esta organización política en Cataluña, así como la formulación de las políticas características para este territorio, ligada a la construcción de la imagen pública que poseen sus líderes.

Palabras clave: PODEMOS, Cataluña, Populismo, Estrategia, Discursiva, Laclau, Líder.