Migraciones y cambio climático: Educación transversal y multidisciplinar para un desarrollo integral sostenible

Autor principal:
Alfonso Carrasco (UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA)
Autores:
Yolanda Hernández (Universidad Loyola Andalucía )
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 038

El capítulo trata sobre una iniciativa de innovación docente llevada acabo en la Universidad Loyola Andalucía y la cual se basó en dos fundamentos de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Interdisciplinar Colaborativo. Con esta experiencia, el alumnado ha podido combinar y poner en práctica los conocimientos formales adquiridos en las asignaturas de Migraciones Medio Ambiente, Sostenibilidad y Paz Regional. Estas materias trabajan contenidos clave para los ODS, por lo que integrarlas alrededor de un proyecto realizado en el aula permite al alumnado entender la complejidad y la interconexión existente entre fenómenos de impacto global. Tras una breve revisión de la literatura, se explica la estructura del curso el cual constó de tres fases. También se ofrece un análisis de los resultados obtenidos a través de una encuesta que nos permitió entender mejor le eficacia y los retos de dicho proyecto.

Palabras clave: ODS, Migraciones, Cambio Climático.