Los Presupuestos Participativos en España y el papel de la ideología: supervivientes y víctimas de las elecciones municipales de 2019

Autor principal:
Isabel Becerril Viera (Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC))
Autores:
José Luis Fernández-Martínez (Instituto de Bienes y Políticas Públicas (CCHS-CSIC))
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula R4 (30)

La transferibilidad y la institucionalización se consideran dos de los principios más cruciales a seguir al diseñar innovaciones democráticas (Smith, 2009; Gilman, 2016). El Presupuesto Participativo (PP) ha demostrado una alta capacidad para viajar alrededor del mundo (transferibilidad y difusión) (Sintomer et al., 2013). En cambio, la capacidad de supervivencia (institucionalización) de los PP parece ser mucho más débil (Alves & Allegretti, 2012; Spada, 2014). En este artículo analizamos una de las causas más frecuentes de la inestabilidad de los PP mencionadas en la literatura: el cambio del partido gobernante. Para ello, nos enfocamos en dos preguntas de investigación. Primero, ¿cuál es la probabilidad de continuidad de un PP después del cambio de gobierno local? Segundo, ¿el cambio de la dirección ideológica del gobierno afecta la probabilidad de continuidad de un PP? Para responder a estas preguntas, nos basamos en una base de datos propia (en construcción) compuesta por 628 municipios españoles. En este artículo nos centramos en los casos de continuidad (136n) y en los de discontinuidad (95n) del PP (total de 231n) con el fin de averiguar cómo el cambio del partido gobernante – tras las elecciones municipales españolas de 2019 – ha afectado a su continuidad durante la actual legislatura. De acuerdo con nuestros resultados preliminares, el cambio o la continuidad del partido gobernante no es un factor explicativo en sí mismo, sino que más bien lo es su dirección ideológica.

Referencias:

Alves, M. L., &Allegretti, G. (2012). (In) stability, a key element to understand participatory budgeting: Discussing Portuguese cases. Journal of Public Deliberation8(2), Article-3.

Gilman, H. R. (2016). Democracy reinvented: Participatory budgeting and civic innovation in America. Brookings Institution Press.

Sintomer, Y., Herzberg, C., Allegretti, G., Röcke, A., & Alves, M. L. (2013). Participatory budgeting worldwide. Dialog Global, (25), 1-93.

Smith, G. (2009). Democratic innovations: Designing institutions for citizen participation. Cambridge University Press.

Spada, P. (2014). The diffusion of participatory governance innovations: a panel data analysis of the adoption and survival of participatory budgeting in Brazil. Latin American Studies Association32, 1-53.

Palabras clave: Presupuesto participativo, innovaciones democráticas, (dis)continuidad, (in)estabilidad, (des)institucionalización.