Los efectos de la campaña electoral en el comportamiento político de la ciudadanía andaluza en los comicios autonómicos de 2012

Autor principal:
José Manuel Trujillo (Universidad Pablo de Olavide)
Autores:
Carmen Ortega Villodres (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM06

Desde los estudios pioneros de Lazarsfeld y sus colaboradores, la investigación sobre campañas electorales ha intentado determinar hasta qué punto las actividades desarrolladas durante éstas han influido en el comportamiento del electorado. Partiendo de las predisposiciones al voto por parte de cada elector, fundamentadas en sus características sociodemográficas o percepciones psicológicas, las campañas sirven fundamentalmente para evitar fugas de potenciales electores o incorporación de estos.

Las elecciones al Parlamento andaluz de 2012, suponen un momento de ruptura en la historia política de la Comunidad Autónoma. El Partido Popular (PP-A) se convirtió en primera fuerza parlamentaria, desplazando al Partido Socialista (PSOE-A) tras prácticamente treinta años de predominio electoral. Sin embargo, la mayoría simple que obtuvieron los primeros, y la posibilidad de pacto de los segundos con Izquierda Unida (IULV-CA), posibilitó una coalición gubernamental que impidió el acceso del PP-A al Gobierno autonómico. Sin embargo, en los meses previos a la cita electoral de marzo, la mayoría de los sondeos preelectorales que fueron publicados (por no decir prácticamente todos), otorgaban al PP-A una mayoría absoluta en la región y una derrota severa del PSOE-A.

Este trabajo intentará ofrecer una explicación desde el punto de vista empírico de los resultados electorales que obtuvieron las distintas fuerzas en dichas elecciones. En ese sentido, se abordará la temática teniendo en cuenta el estudio postelectoral realizado por el CIS, con motivo de dichos comicios. Se parte desde la hipótesis de que la campaña tuvo efectos perceptibles en el comportamiento de los electores, que podrán ser observables mediante los análisis cuantitativos.

Palabras clave: elecciones, campañas, comportamiento electoral, Andalucía