Los discursos de los líderes políticos en campaña: los mensajes polarizantes en el 23J

Autor principal:
Inmaculada Melero López (Universidad de Murcia)
Autores:
María Isabel López Palazón (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (21)

En esta ponencia, se examinan las estrategias discursivas y el empleo de mensajes con contenidos polarizantes por parte de los líderes políticos durante la campaña electoral del 23 de julio en España. El estudio se centra en las intervenciones de los cuatro candidatos con mayor representación parlamentaria: Alberto Núñez Feijóo (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (VOX) y Yolanda Díaz (Sumar). Con el objetivo de explorar cómo estos líderes construyen y abordan contenidos polarizantes, especialmente en los programas de televisión en prime time, tales como entrevistas, participación en programas de infoentretenimiento y debates electorales. De la misma manera, se analizan las aportaciones de estos líderes en la prensa de mayor alcance a nivel nacional. Para ello, se realiza un análisis de contenido a partir de los léxicos empleados en los medios de comunicación. Por último, se presentarán los resultados detallados sobre el uso de mensajes polarizantes por parte de cada candidato, ofreciendo una visión exhaustiva de cómo influyen en la dinámica política y en la percepción pública durante las elecciones nacionales de 2023.

Palabras clave: Discursos, mensajes polarizantes, líderes políticos, campaña 23J