Las políticas públicas y el discurso político. Un análisis de los discursos de investidura autonómicos y del cambio en los instrumentos de políticas públicas autonómicas de Educación Superior e Investigación y Desarrollo

Autor principal:
Alberto Márquez Carrascal (Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC))
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula B3 (87)

Las políticas públicas pueden interpretarse como el resultado de la toma de decisiones de los gobiernos, que se construye a partir de las preferencias políticas recogidas en los programas electorales, campañas, así como en los acuerdos de gobierno, que posteriormente se presentan y expresan en el parlamento a través de discursos políticos. Las políticas, más allá de formulaciones genéricas, se transforman en instrumentos de intervención de distinto tipo que permiten un estudio desagregado de las mismas.

Con frecuencia las preferencias del Gobierno son ambiguas, por lo que son transformadas como resultado de la interacción con otros actores del campo de políticas (policy domain), o se ajustan a las capacidades administrativas de intervención existentes, sin olvidar el conjunto de instrumentos ya existentes.

El objetivo de este trabajo es el análisis de discursos gubernamentales, y de las relaciones entre las propuestas de los discursos y los cambios en los instrumentos de políticas públicas efectivamente existentes. Para ello, se han escogido cuatro Comunidades Autónomas españolas durante los últimos 35 años, en los que se analizan los discursos de investidura y debates parlamentarios de gran calado en las materias de Educación Superior e Investigación y Desarrollo; así como las políticas públicas de dichas materias.

Se trata de analizar, a través del análisis documental de los discursos y de los instrumentos, cómo se introduce el cambio institucional en los campos de políticas y cuáles son las condiciones que lo favorecen.

La principal aportación de este estudio es identificar las condiciones que permiten, en estos dos campos de políticas, la continuidad y el cambio en las mismas y, por tanto, la identificación de coyunturas críticas, cuyos efectos persisten a lo largo del tiempo.

Palabras clave: políticas públicas, discurso, instrumentos, Educación Superior, Investigación y Desarrollo