LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN TIEMPOS DE CRISIS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- Programa:
- Sesión 1
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM9
En la última década, las sociedades democráticas avanzadas han experimentado un conjunto de transformaciones derivadas de la aparición de las nuevas tecnologías y de la redefinición de las formas de comunicación, información e interacción social. Por lo que respecta al campo de la política, dichas transformaciones han supuesto un cambio de paradigma en las tradicionales formas de participación política de los ciudadanos y en la aparición de nuevas formas de vinculación y de actuación por parte de los actores políticos. En esta ponencia se llevará a cabo un estudio empírico y diacrónico, durante el periodo temporal que va desde 2008 a 2012, sobre la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), especialmente de las redes sociales, en las formas de participación política de la sociedad española, cada vez más caracterizada por la inmediatez y el informacionalismo. En segundo lugar, tomando como unidad de análisis el sector de población constituido por los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, se analizará el grado de afectación, incorporación y utilización de estos nuevos instrumentos y cómo, en base a los mismos, participan y se relacionan con la esfera política. Por último, se analizará cómo se potencian desde algunos movimientos sociales, partidos y líderes políticos estos canales alternativos de participación política entre los sectores más jóvenes de la ciudadanía española en estos tiempos de crisis, que en su acepción política se caracterizan por la progresiva disminución de la legitimidad del sistema político, por la creciente desafección de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, y por el aumento de la desconfianza hacia las instituciones representativas.
Palabras clave: Jóvenes, participación política, sociedad de la información, nuevas tecnologías, TIC, redes sociales, desafección política, desconfianza