GT 4.10 La mediatización de la política

Coordina:
Joan Botella Corral (Universitat Autónoma de Barcelona)
Andreu Casero Ripollés (Universitat Jaume I de Castellón)
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Los medios de comunicación juegan, actualmente, un papel fundamental en relación al ámbito de la política. No sólo son un actor clave que participa activamente en la dinámica política, fijando la agenda y construyendo la realidad, sino que también se han alzado en escenario dónde se representa públicamente la política. Fruto de ello, están imponiendo, de manera creciente, su lógica y sus esquemas, condicionando el funcionamiento y la organización del sistema político. Los efectos de este hecho son múltiples y variados. En este sentido, este GT se centra en las investigaciones sobre el proceso de mediatización de la política desde un punto de vista amplio. Entre las cuestiones que tienen cabida se pueden destacar las siguientes. Impacto de los medios de comunicación en el establecimiento de la agenda política y su capacidad para condicionar el proceso de toma de decisiones políticas. Relaciones entre los medios de comunicación y los actores políticos: actitudes, influencias mutuas, cobertura mediática de la política, profesionalización de la política, la construcción mediática de la imagen del líder político, consecuencias de la mediatización de la política (espectacularización, uso de la vida privada,…), etc. Fenómenos de control político de los medios de comunicación: instrumentalización, clientelismo, etc. Influencia de los medios de comunicación en las percepciones, actitudes y cultura política de los ciudadanos y en la calidad de la democracia: efectos de los medios sobre el compromiso cívico (desafección), sobre el aumento de la crispación o sobre el incremento de la polarización política.

Programa:
Sesión 1
Día: jueves, 8 de septiembre de 2011
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 1.13
Sesión 2
Día: jueves, 8 de septiembre de 2011
Hora: 12:00 a 14:30
Lugar: Aula 1.13
Ponencias:
Polarización mediática "intra bloques": La prensa de derechas y la prensa de izquierdas en las elecciones autonómicas de 2011 en Madrid
Los nuevos profesionales de la "democracia mediática". Perfiles y roles emergentes en los equipos de comunicación y estrategia políticos
Medios de comunicación y desafección política: un estudio comparado de Brasil y España.
¿Política-basura? Modelos de representación en la telebasura y la tertulia política.
Redefiniendo un líder en el proceso de comunicación política: el caso de Mariano Rajoy en el contexto de 2008
Los discursos sobre la independencia en la prensa durante las elecciones catalanas de 2006 y 2010
Agenda setting y temas de campaña en las elecciones generales de 2008 en España
Apuntes teóricos de la transformación del sujeto juvenil en los mensajes electorales audiovisuales postdictadura
Vencedores y perdedores escolares. La construcción mediática del éxito y el fracaso escolar en España
Maridaje entre periodismo y política. El caso del diario Las Provincias y UCD durante la Transición en Valencia (1979-1982).
Neuropolítica y desafección: el papel de los medios de comunicación
The Mediatization of the Political Image in the XXI Century – Content Analysis of the Portuguese Newspapers
La influencia de los medios en la elaboración de la agenda política: el pacto social como ejemplo de tematización (2009-2011)
La agenda de los medios de comunicación en España. Un análisis de las portadas de El País y El Mundo (2000-2010)
Problemas de la moral en la prensa escrita de España