La innovación social en la co-producción y co-creación de servicios públicos en tiempos de pandemia: una revisión sistemática

Autor principal:
María José García Solana (Instituto Complutense de Ciencia de la Administración)
Autores:
Irene Belmonte-Martín (Universidad Miguel Hernández)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 7 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

En el ámbito de la gestion y las políticas públicas, la innovación social es un concepto inspirador que puede definirse como the creation of long-lasting outcomes that aim to address societal needs by fundamentally changing the relationships, positions and rules between the involved stakeholders, through an open process of participation, exchange and collaboration with relevant stakeholders, including endusers, thereby crossing organizational boundaries and jurisdictions (Voorberg et al. , 2014: 2 a partir de Hartley 2005; Bason 2010; Osborne and Brown 2011; Sorensen and Torfing 2011; Chesbrough 2003, 2006).

Precisamente en tiempos de pandemia, la co-producción y co- creación de servicios públicos cobran especial relevancia en el paradigma de la innovación social en la medida que considera a el/la ciudadano/a como un protagonista fundamental para la gestión de los servicios públicos. No solo como por su carácter de destinatario sino como partícipe para su diseño, desarrollo e implementación.

Esta propuesta pretende realizar una revisión sistemática de las publicaciones sobre coproducción y co-creación de servicios públicos como respuesta a la crisis generada por la COVID 19. Para ello se hará una búsqueda en los catálogos de revistas de Scopus y WOS además de Google books de los términos co-producción, co-creación y COVID. Con ello, esperamos catalogar y ordenar los estudios publicados sobre coproducción y creación de servicios públicos en tiempos de pandemia en las diferentes áreas de trabajo de la gestión pública.

Palabras clave: innovación social, co-producción, co-creación, COVID 19, revisión bibliográfica