La infografía como facilitadora de contenidos y actividad de interaprendizaje en la Administración Pública. Experiencias en tres cátedras de posgrado en Ecuador.

Autor principal:
Gabriel Francisco Cevallos Martínez (Instituto de Altos Estudios Nacionales)
Autores:
María Imelda Robalino (Instituto de Altos Estudios Nacionales)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula 038

La enseñanza de la administración pública, en América Latina, ha tenido un menor desarrollo, en comparación con otras disciplinas de las Ciencias Políticas. Entre las explicaciones, se pueden señalar: su naturaleza aplicada, que ha privilegiado la resolución de problemas; su estrecha relación con la coyuntura política del país y la gestión de lo público y el contexto social de origen. En el caso del Ecuador, desde 1972, existe una universidad de posgrado, enfocada en la enseñanza de la Administración Pública. Sus estudiantes, se caracterizan por ser funcionarios, “practitioners” con experiencias, conocimientos y habilidades que demandan ser integrados en todas las propuestas educativas de la Institución. 

 

La presente ponencia, describe una experiencia desarrollada en tres cátedras diferentes: Teoría de la Administración Pública, Metodologías de la investigación y Políticas Públicas, de tres programas del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN): Maestría en Gerencia de Empresas Públicas; Especialización en Gestión y Gobernanza Territorial; y, Maestría en Auditoría Gubernamental y Control. En este marco curricular,  se integraron infografías como medio facilitador de contenidos y como actividad de interaprendizaje en los estudiantes.

 

Las infografías presentaron diferentes contenidos como: conceptos teóricos complejos, métodos de recolección de información e investigaciones sobre políticas públicas. Para el efecto, combinaron distintos tipos de narrativas, en un solo corpus, como: texto, imágenes, datos esquematizados e hipervínculos. Además, como resultado de trabajos grupales se promovió el involucramiento activo de todos los estudiantes, quienes confrontaban sus experiencias y sus saberes, en un intercambio fluido, hasta lograr un conocimiento profundo y validado. 

Los resultados de esta experiencia muestran una clara preferencia por la presentación de contenidos infográficos. Los estudiantes apreciaron la facilidad de acceder, recordar y compartir los contenidos de las cátedras. Además se logró una clara promoción del trabajo colaborativo, en función de los aportes individuales, y de forma indirecta, la adquisición de competencias digitales de diseño entre los estudiantes.

Palabras clave: Infografía, administración, interaprendizaje, posgrado, enseñanza.