La fragua de los comunes, o cómo relanzar la utopía. Commoning, forma social y antagonismo a partir del colectivo Midnight Notes

Autor principal:
Javier Zamora García (Tallinn University)
Autores:
Daniel Pérez Fernández (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: Aula A7 (94)

Es hoy ya una convención relacionar el renacimiento del paradigma de los comunes con la publicación del trabajo de Elinor Ostrom titulado Governing the Commons (1990). Reaccionando frente a la tragedia de los comunes anunciada por Hardin (1968), la obra de Ostrom sirvió para poner en valor una serie de arreglos institucionales que servían para gestionar bienes comunes de una forma diferente a como lo hacían mercado y Estado. Ahora bien, junto a la fructífera línea de investigación que inauguró Ostrom, consideramos que es también importante prestar atención a la intervención de una serie de autores que se organizan en torno al colectivo Midnight Notes y que, hasta hace relativamente poco (vid. Barbagallo, Beuret, y Harvie, 2019; Méndez de Andés, Hamou, y Aparicio, 2021), han recibido menos reconocimiento del que se merecen en relación con el impulso del paradigma de los comunes en su forma contemporánea. A nuestro juicio, atender a la producción discursiva de estos autores desde 1990 es imprescindible para comprender la politización del paradigma de los comunes a lo largo de los últimos años, y más específicamente, para entender la forma en que este paradigma logra posicionarse como una alternativa sistémica frente al capitalismo en un contexto de desorientación estratégica de la izquierda tras el descrédito de la utopía socialista que culminó con la caída de la URSS. En esta comunicación, rastrearemos y analizaremos la impronta dejada por el colectivo Midnight Notes en el pensamiento contemporáneo sobre los comunes. Para ello, (1) comenzaremos esbozando algunas claves de la posición teórico-política del colectivo a partir de un análisis de varios de sus textos más importantes, presentes en la revista que editaron entre 1979 y 2009. Posteriormente, (2) explicaremos lo que consideramos uno de los movimientos teóricos fundamentales dentro de la labor del colectivo: el desarrollo y utilización del término commoning como forma de llevar la noción de comunes más allá de un catálogo específico de bienes. Finalmente, (3) exploraremos la influencia de dicho término y de los posicionamientos políticos que lo acompañan – así como del legado más general del pensamiento del colectivo Midnight Notes sobre los comunes – en la obra de varios autores contemporáneos, explorando también las diferencias y las particularidades más notables de los enfoques con los que trabajan estos autores: (3.1) Massimo De Angelis, y las duplas formadas por (3.2) David Bollier y Silke Hellfrich, (3.3) Michael Hardt y Toni Negri, y (3.4) Christian Laval y Pierre Dardot.

Palabras clave: Comunes, commoning, antagonismo, Midnight Notes Collective, Peter Linebaugh