La enseñanza de la Ciencia Política con perspectiva de género en las regiones de Perú

Autor principal:
Katherin Mamani (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula 038

¿Se enseña con perspectiva de género la Ciencia Política en las regiones del Perú? ¿Qué innovaciones y didácticas educativas se habilitaron para desarrollar y fortalecer la enseñanza de la disciplina con perspectiva de género? Las preguntas centrales nos permiten plantearnos objetivos a manera de  diagnóstico en torno a la enseña de la disciplina con perspectiva de género  en las  4 Carreras Profesional de las regiones de Perú y  la identificación de las innovaciones y didácticas educativas  en la misma, para establecer análisis en perspectiva comparada.  

La descentralización de  la Ciencia Política obedece a la  creación de las carreras profesionales en  las Universidades de la región a partir del año 2010, iniciándose en  la  Universidad  Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, y sucesivamente en el año  2012  en la Universidad  Nacional  Pedro Ruíz Gallo, en el año 2013 en  la Universidad Nacional de Trujillo y  finalmente en el año 2016 en la Universidad Católica de Santa María. A lo largo de los años trascurridos, la enseñanza de la ciencia política con perspectiva de género es elemental, a razón de que enfrentan desafíos en  relación a la: a) institucionalización de la ciencia política en el Perú, en razón al número de politólogos dedicados a la docencia universitaria, que representa un mínimo de la comunidad politológica nacional, lo cual dificulta conformar un cuerpo docente paritario y b)  la política institucional universitaria, que contiene a la política educativa universitaria y  habilita un escenario débil  de la  incorporación y fomento de la perspectiva de género en los planes de estudio, sílabos académicos y el perfil profesional, sumado a ello el gobierno universitario que  articula débilmente en su estructura y  dinámica la perspectiva de género. Lo señalado incide en la enseñanza y la formación académica profesional de los futuros politólogos y politólogas. La metodología del estudio será vía entrevistas semi estructuradas y a profundidad a los informantes claves (docentes, estudiantes, egresados y autoridades académicas, seleccionadas de manera estratégica) y  adicionalmente se  considera  los documentos curriculares universitarios.

 

Palabras clave: Enseñanza de la ciencia política, perspectiva de género, institucionalización de la ciencia política en el Perú y política institucional universitaria.