La democracia deliberativa en el aula: manual de buenas prácticas para una correcta implementación en el aula de Ciencia Política.

Autor principal:
Lucía Ferreiro Prado (Universidad Autónoma de Madrid)
Autores:
Gibrán Cruz-Martínez (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SALON DE GRADOS (35)

La investigación llevada a cabo se centra en un ejercicio de promoción de la educación cívica entre unos estudiantes de máster en una universidad pública española. A través de su participación en una actividad de democracia deliberativa, los estudiantes debían llegar a un consenso acerca del tema propuesto y enviar sus conclusiones a Talento para el Futuro, lobby español dedicado a la promoción de la participación política de los jóvenes.

 

La investigación explora en qué medida la democracia deliberativa, en tanto que, utilizada en el aula como una metodología activa de aprendizaje experiencial, incrementa el conocimiento e interés en la política.   

 

El trabajo se basa en un diseño cuasi-experimental que utiliza metodología cuantitativa y cualitativa. La metodología cuantitativa se basa en la utilización de encuestas pretest y postest, mientras que la metodología cualitativa utiliza la técnica del grupo enfocado con los estudiantes del grupo experimental.

 

Los resultados corroboran el potencial señalado por la literatura acerca de la capacidad que tienen las metodologías activas para incrementar la motivación del alumnado. Asimismo, muestra que la efectividad del aprendizaje experiencial en la adquisición de contenido factual y conceptual no es superior al que obtiene el grupo de control a través de la clase magistral. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de reflexionar acerca del mejor modo para articular las clases magistrales y las metodologías activas de tal manera que se potencie el aprendizaje de los alumnos.

 

 El artículo concluye con una serie de recomendaciones esenciales, a modo de buenas prácticas, para aquellos colegas que deseen incluir actividades de democracia deliberativa como parte de sus asignaturas.

 

Palabras clave: metodologías activas, educación cívica, democracia deliberativa