GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Coordina:
Antón Rodríguez Castromil (Universidad Complutense de Madrid)
Comenta:
Palmira Chavero Ramírez (FLACSO Ecuador)

Justificación

Poco después de la irrupción de la actual crisis económica, la clase política pasó a ocupar el tercer puesto en la agenda pública en los barómetros del CIS, manteniéndose en los primeros puestos durante los últimos años. Desde ese momento, la crisis adquiere un marcado carácter político, ya que buena parte de la ciudadanía traslada su descontento desde lo económico hacia lo político. No se trata de un mecanismo nuevo, pero sí especialmente intenso y preocupante.

La mesa de trabajo que proponemos pretende investigar la construcción mediática de la crisis económica y política en sus múltiples dimensiones: Origen y atribución de responsabilidades, imagen de la clase política, del sistema financiero, respuestas de la sociedad civil y movimientos sociales...

En la mesa tienen cabida trabajos que aborden el proceso de comunicación y su relación con la agenda política en un sentido amplio, además de todo lo relacionado con las consecuencias de esta relación: caracterización de la clase política, participación de los medios en el proceso democrático, desafección ciudadana, nuevas formas de comunicación de los movimientos sociales, etc.

Temática de posibles ponencias

- Construcción mediática del “relato de la crisis”: La atribución de responsabilidad

- Desafección ciudadana y medios de comunicación: Causas y posibles consecuencias

- Nuevas tecnologías de la información y visiones alternativas al stablishment mediático.

- La comunicación en los nuevos movimientos sociales y redes de protesta

- Cualquier otro tema que combine medios de comunicación, sistema político-social y crisis

Programa:
Sesión 1
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM04
Sesión 2
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM04
Ponencias:
El papel la metáfora en la comunicación política y el periodismo de opinión.
El uso estratégico del negativismo: polarización, desafección y prensa de referencia en España (2008-2011)
La aparición de Partidos Políticos en la agenda mediática española y su transferencia a la agenda pública: la construcción de un issue.
La realidad en un #hashtag
Strategies of Political Communication and the Cultural Change
Corrupción y Accountability en Brasil y España. Los casos Mensalão y Barcenas en los medios de comunicación
Media Construction of the global Economic Crisis 2008 in Spain: begining and initial framing on the mainstream media.
Construcciones mitológicas de la "crisis"
El uso de Twitter en la construcción de una agenda mediática más plural en Cataluña.
Ciberpolitica e ideología. Diferencias de percepciones y usos en los jóvenes conservadores y progresistas.