La comunicación pública local: transparencia y participación

Autor principal:
Marta Rebolledo de la Calle (Universidad de Navarra)
Autores:
Jordi Rodríguez Virgili (Universidad de Navarra)
Rocío Zamora Medina
Programa:
Sesión 1
Día: lunes, 13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 10

La desafección de los ciudadanos hacia las instituciones políticas aumenta y la sociedad civil promueve iniciativas para reflejar su descontento así como expresar su deseo de participar en la toma de decisiones políticas. Dado este contexto, la comunicación constituye un elemento clave para que las instituciones recuperen la confianza y credibilidad de los ciudadanos. En este sentido, la gestión de la transparencia y el fomento de la participación ciudadana son componentes esenciales. Con la ley de transparencia aprobada el pasado 28 de noviembre, España representa un caso de estudio interesante para evaluar los esfuerzos de los gobiernos locales para mejorar la relación con sus ciudadanos.

Este trabajo parte de dos hipótesis básicas. Por un lado, las webs de los ayuntamientos españoles ponen de manifiesto deficiencias a la hora de dar cuenta de la gestión que realizan los gobiernos. Esta falta de información afecta al papel que estas entidades juegan como fuentes de información de los medios de comunicación, dificultan en ocasiones el debate público, y generan desconfianza en la ciudadanía por desconocimiento. Por otro lado, las tecnologías digitales pueden colaborar a reducir estas deficiencias y, así, despertar un renovado interés entre la ciudadanía y la valoración de la actividad política a la vez que permite un mayor control democrático.

El objetivo principal de este estudio es analizar y evaluar cómo se utilizan las tecnologías digitales en las webs de los ayuntamientos, es decir, investigar los recursos, rasgos y prácticas de la comunicación pública que realizan los ayuntamientos a través de la red. La elección de las instituciones locales como objeto de estudio se debe al mayor nivel de confianza que los ciudadanos tienen en ellas en comparación con las de carácter nacional. Este análisis permitirá conocer cómo se facilita (o debilita) la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales, la más próxima al ciudadano.

Esta investigación se centra en el análisis de las páginas webs de los ayuntamientos de dos comunidades autónomas: la Comunidad Foral de Navarra y la región de Murcia, ambas uniprovinciales denominadas como comunidades simples. En total, nuestra muestra abarca 317 webs. El análisis se realizará antes de las elecciones municipales de mayo 2015. Se prevé volver a analizar las webs en una segunda oleada tras los comicios en vistas a futuras investigaciones, una vez contactado y promocionado las mejoras iniciales en los nuevos equipos de gobierno.

Con respecto a la metodología, la evaluación de las webs se realizará a partir de 41 indicadores que responden a cuatro preguntas: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión, y qué herramientas publican para facilitar la participación ciudadana. Los resultados obtenidos del análisis se verterán en una plataforma digital donde serán traducidos automáticamente en un color en función de una escala.

Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio que abarca muchas comunidades autónomas españolas, algunas de las cuales ya han sido analizadas. El objetivo último es el fomento de buenas prácticas entre los representantes políticos, los profesionales responsables de la comunicación y los periodistas. Finalmente, se busca promover la participación ciudadana en el control de la gestión de los gobiernos.

Palabras clave: Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas, participación, gobiernos locales