La Compra Pública Innovadora, Pre-comercial y con Tecnología Innovadora: la emergencia de una ventana de oportunidad para las políticas de innovación orientadas a la demanda.

Autor principal:
Monica Moso Diez (MIUC- Marbella International Studies Centre (University of Singidunun))
Autores:
Juan Luis Moragues Oregi
Programa:
Sesión 1
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 16

Desde la Comisión Europea se está potenciando la Compra Pública Innovadora (CPI) que, por medio de la contratación pública, tiene como objetivo fomentar la innovación orientada al desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, además de modernizar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes y/o servicios innovadores. Con este nuevo enfoque de políticas se diseña y desarrolla la doble modalidad de Compra Pública Pre-comercial (CPP), articulada como una nueva forma de contratación de servicios de I+D y  la Compra Pública con Tecnología Innovadora (CPTI) donde el comprador público comparte con las empresas de la cadena de suministro los riesgos y los beneficios de la I+D para desarrollar soluciones nuevas no disponibles en el mercado, brindando una ventana de oportunidad para desbloquear el potencial de demanda de innovación subyacente en la capacidad de compra pública, a la vez que promueve nuevos contextos, actores y dinámicas de colaboración público-privada. Este artículo es parte de una investigación que está en curso, y que analiza la potencialidad de CPP - CPTI como palanca para la innovación desde un enfoque de políticas públicas, estudiando (1) las circunstancias en la que emerge, (2) las relaciones entre los actores públicos y privados, y (3) las barreras existentes en función de experiencias que se están desarrollando a nivel local. Entendemos que su estudio es relevante por su novedad e incipiente investigación al respecto.

Palabras clave: Compra Pública, Compra Pre-comercial, Políticas de Innovación