Jóvenes y consumo político: determinantes individuales y motivaciones heterogéneas
- Programa:
- Sesión 1
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 11
El estudio del consumo político (boicots y compra de productos por razones éticas, política y causas ambientales) se ha incrementado en las ciencias sociales en los últimos años. Una de la razones del creciente interés es que este tipo de comportamiento está siendo utilizado cada vez más por la ciudadanía de las sociedades contemporáneas. Algunos autores han encontrado evidencia empírica de que los jóvenes son más propensos a estar involucrados en esta forma de participación política. Sin embargo, las diferencias de edad en este tipo de activismo podrían estar también relacionadas con diferencias contextuales. Diferentes contextos políticos, de mercados y de actores que se movilizan por un consumo crítico, podrían afectar estos patrones de comportamiento en sociedades distintas. Por lo tanto, el efecto de la edad y las causas del consumo ético y político podría variar. Con el fin de analizar la propensión de realizar consumo político entre los jóvenes, y sus determinantes individuales, se utilizarán datos de una encuesta representativa de jóvenes (16-25 años) realizada en el marco del proyecto europeo FP7 MYPLACE (Memory, Youth, Political Legacy and Civic Engagement) para dos localidades de España (Vic y Sant Cugat). En segundo lugar, a través del análisis de las entrevistas en profundidad de 60 jóvenes de estas localidades, y siempre en el marco de MYPLACE, se explorará las motivaciones heterogéneas que explican este tipo de comportamiento y que cuestionan algunas de las interpretaciones dominantes en la literatura.
Palabras clave: consumo político, jóvenes, participación política