Islam y diplomacia en contexto africano
- Programa:
- Sesión 1
Día: miércoles, 20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 0.2.
El Islam es un elemento clave en la legitimidad de la Monarquía marroquí. La condición del rey como Amir al-Muminin o príncipe de los creyentes le proporciona una legitimidad religiosa empleada no sólo en el ámbito interno sino también en las relaciones con el exterior. La utilización de este recurso en la política exterior no es nueva. Ya fue utilizado por Hasan II cuando ocupó la presidencia del Comité al-Quds en 1979 en el marco de la Organización de la Conferencia Islámica o cuando se declaró partidario del diálogo ecuménico coincidiendo con la visita del Papa Juan Pablo II a Marruecos en 1985. La utilización de este registro de legitimidad en las relaciones con los países de su entorno regional fue potenciado a partir de los años noventa tras el desencadenamiento de la guerra civil en Argelia en 1991. Hasan II impulsó entonces la imagen de Marruecos como “barrera contra el integrismo islámico” en sus relaciones con los estados miembros de la Unión Europea.
Los atentados terroristas de Casablanca en mayo de 2003 obligaron a Mohamed VI cuatro años después de su acceso al trono a impulsar una política religiosa voluntarista con la que distanciarse del wahabismo saudí reivindicando el malikismo como un elemento clave de la identidad musulmana marroquí.
Esta comunicación analizará la evolución que ha conocido la utilización de este recurso simbólico en la política exterior de Marruecos, ámbito que sigue siendo uno de los dominios reservados de Mohamed VI, prestando especial atención a la política africana en donde la diplomacia marroquí trata de ganar influencia presentándose como campeona de un Islam maliki del justo medio (al-wasatiyya) reivindicando su exportación para combatir los procesos de radicalización en la región ámbito en el que compite con Argelia
Palabras clave: Marruecos, Argelia, Islam, Política Exterior, Magreb