Instrumentos de actuación y percepción social en la Comunidad universitaria contra el acoso sexual y por razón de sexo a partir de un estudio de caso

Autor principal:
María Belén Blázquez Vilaplana (Universidad de Jaén)
Autores:
Francisco Javier Alarcón González (Universidad de Granada)
Francisco Barros Rodríguez (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

El acoso sexual se ha convertido en un problema de gran importancia en la actualidad social y política que, sin embargo, está aún bastante invisibilizado, sobre todo, en el ámbito universitario. Este trabajo recoge esta problemática y presenta algunos resultados derivados de un proyecto subvencionado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género implementado en la Universidad de Jaén, cuyo propósito es conocer y evaluar la percepción entre la Comunidad Universitaria del acoso sexual y por razón de género, así como de los instrumentos implementados en la Universidad para hacer frente a estas situaciones. Con esta comunicación pretendemos conocer las actitudes hacia la igualdad de género de los miembros de la comunidad universitaria a partir de una encuesta realizada al personal de la universidad (PDI y PAS) y a sus estudiantes con una muestra total de 1058 observaciones. El trabajo indaga sobre los posibles factores que influyen en el conocimiento (o desconocimiento) de los instrumentos y herramientas de la Universidad para luchar contra el acoso sexual y por razón de género y su relación con la percepción social de esta violencia.

 

En relación al conocimiento de instrumentos y herramientas el análisis señala un conocimiento muy limitado entre la comunidad universitaria. En relación a la percepción social del acoso, los principales resultados muestran que los y las participantes ante unas situaciones hipotéticas planteadas en el ámbito universitario, toleraban más el acoso, poseían actitudes más sexistas (sexismo hostil), atribuían una mayor culpabilidad a la víctima y percibían la conducta como menos acosadora. Los resultados de este tipo de trabajos pueden ayudar a configurar políticas publicas universitarias que tiendan, por un lado, a dar a conocer y denunciar estas acciones y, por otra, a crear una mayor conciencia sobre el acoso sexual y por razón de género. Permitiendo, además, introducir modificaciones en los actuales protocolos existentes en las Universidades y denunciando cuáles son algunos de los factores de resistencia que se han detectado a lo largo del proceso de implementación de estas medidas.

Palabras clave: Universidad, acoso sexual, protocolos