Incorporando la ciencia de datos a la docencia de técnicas cuantitativas en ciencia política

Autor principal:
Guillem Rico Camps (Universitat Autónoma de Barcelona)
Autores:
Daniel Balinhas (Universitat Autònoma de Barcelona)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 038

A pesar de la proliferación de datos y la creciente importancia de su manejo, análisis y presentación en el desarrollo profesional de los politólogos, muchos estudiantes siguen afrontando la formación en este campo con inseguridad y falta de motivación. Esta ponencia describe y evalúa un proyecto de innovación docente implementado durante el curso 2021-2022 con el objetivo de renovar el contenido y la metodología de la docencia de técnicas de investigación cuantitativas en los estudios del grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona, acercándola al enfoque de la emergente ciencia de datos. La asignatura, impartida en tercer curso, incorpora al aprendizaje de conceptos estadísticos básicos la práctica de habilidades que a menudo tienen menos cabida en este tipo de cursos, especialmente las relacionadas con la recogida, gestión, exploración y visualización de datos, e introduce nociones de programación a través del lenguaje R y el entorno RStudio. El proyecto también se propone romper con la separación estricta de las actividades dirigidas en sesiones de teoría y sesiones de práctica, alternando la enseñanza magistral con programación en vivo y ejercicios en el aula en todas las sesiones, para reforzar las habilidades prácticas de los estudiantes. La ponencia plantea los problemas que motivaron estas modificaciones, expone la metodología y el plan de trabajo del proyecto y da cuenta de su desarrollo y de los resultados obtenidos. Finalmente, se describe cómo esta experiencia ha orientado una reforma de la memoria de la titulación encaminada a corregir las carencias en la docencia de técnicas cuantitativas.

Palabras clave: estadística, innovación docente