Ideología antes de la ideología: virtudes críticas del Leviatán para entender el presente

Julen Cocho Gonzalo (Universidad del País Vasco)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La afiliación ideológica del Leviatán ha sido un fecundo objeto de estudio en la historia del pensamiento político, sin embargo, la consideración del tratado de Thomas Hobbes como una obra sobre ideología sigue siendo anecdótica. Teniendo en cuenta que el concepto de ideología fue acuñado más de un siglo después de la muerte de Hobbes, se recurrirá a su teoría del lenguaje para interpretar el lugar que ocupan las creencias y discursos políticos en su filosofía. Esto permitirá observar el Leviatán como una obra que clarifica disputas y, paradójicamente, amplía nuestra visión sobre las ideologías en el presente. Para sostener esta afirmación, en primer lugar, se presentará de forma exhaustiva la teoría lingüística del conocimiento por la que el autor justifica la implementación de una Doctrina Civil oficial. La segunda sección argumentará contra la equiparación entre Doctrina Civil y “falsa conciencia” marxista haciendo hincapié en las justificaciones pragmáticas de Hobbes. Finalmente, la ideología será interpretada en términos hobbesianos basándonos en el ejercicio de paradiástole de la noción de conciencia que realiza en el Leviatán. Mediante este ejercicio, definiciones actuales de la ideología como cierres discursivos (contextuales) —comunes a Michael Freeden o Ernesto Laclau— serán consideradas compatibles con la concepción relacional de la conciencia en Hobbes. Así, el análisis proporcionará una guía de las virtudes críticas de un tratado “absolutista” para nuestra comprensión del debate público del presente.

Palabras clave: ideología, Thomas Hobbes, conciencia, legitimidad