Haciendo visible el género en las aulas universitarias: dominaciones y resistencias

Autor principal:
Cata Gomez Etxegoien (Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

La ciencia politica es una disciplina que se ocupa de analizar y estudiar las relaciones de poder que se (re)producen en todos los espacios de la vida. Las aulas universitarias no son espacios neutros, objetivos ni estancos, ningún espacio ni lugar lo es. Las aulas son espacios donde convergen diferentes subjetividades, y se generan relaciones de poder que no solo se materializan entre el alumnado y profesorado, sino entre las alumna-alumno. El aula es un espacio cargado de relaciones de poder y dominación, en la cual el sistema de dominación sexo género masculino se (re)produce constantemente a través de diferentes mecanismos, practicas sociales y conductas. El aula es un espacio publico que esta principalmente masculinizado, lo que implica que dentro de este espacio, la construcción de las subjetividades y las alteridades va estar marcada por diferentes relaciones de poder que se encarnan en los diferentes sujetos. Esta contribución tiene la voluntad de analizar desde un enfoque crítico feminista que integre de manera transversal las diferentes intersecciones, las desigualdades y relaciones de poder que se dan entre las alumnas y alumnos de la la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU en relación al género. El sistema de dominación sexo-género se asienta en una distribución desequilibrada en términos de género de lo que es valorado en términos positivos y lo que es rechazado en términos negativos. La mirada dualista separa lo racional de lo emocional, lo público de lo privado y lo productivo de lo reproductivo en la asignación de valor a comportamientos regulados por normas de género. Entendemos éstas como normas, escritas o no, destinadas a mantener la desigualdad y legitimarla. Estos dispositivos se integran corporalmente: entre ellas, a las mujeres en las aulas afectan las exigencias de rigidez, discreción, disciplina, perfección y cuidado. Con todo esto la presente investigación tiene la voluntad de cristalizar y hacer visible para ese ojo tan poco acostumbrado a las lentes moradas, las desigualdades y violencias que se generan en las aulas universitarias. Proponemos como punto de partida en vez de preguntarnos por que las mujeres no participan en las aulas universitarias, cambiar el enfoque y preguntarnos  ¿hay algo en el aula que impide su participación? (Astelarra, 1986: 16).

Palabras clave: relaciones de poder, género, aulas universitarias, centralidades, periferias