GT 4.2 Gobiernos abiertos e innovación ciudadana, ¿piedra de eje en la reconstrucción de la confianza?
- Coordina:
- Maria Cecilia Güemes Ghirardi (Universidad Autónoma de Madrid)
- Comenta:
- Ricardo García Vegas (Universidad Rey Juan Carlos)
- Alvaro V. Ramírez-Alujas (Fundación Ortega y Gasset)
La clave de la gobernanza radica en establecer mecanismos de diálogo entre las estructuras de
gobierno y la ciudadanía e involucrar a esta última en el proceso de las políticas públicas. Muy
sencillo de expresar, muy difícil de conseguir.
En este panel se busca trabajar sobre dos ejes. El primero, analizar y debatir las potenciales
causas de desconfianza ciudadana hacia las instituciones políticas y desde las instituciones
políticas hacia la ciudadanía que bloquean y obstaculizan la integración y participación
ciudadana, sus potenciales efectos negativos y su dinámica temporal en escenarios tanto
europeos como latinoamericanos.
En segundo lugar, explorar las estrategias que desde el gobierno se generan para abrirse,
trasparentarse y coordinarse con la ciudadanía así como los espacios de participación
ciudadana que desde fuera buscan influir en la construcción de lo público de modo. La
pregunta de fondo que atraviesa estas preocupaciones es: ¿redunda la apertura de gobierno y
la innovación social y ciudadana en mejorar la confianza entre ciudadanía y administradores
públicos?
Se celebran estudios de casos y/o análisis comparados que utilicen tanto herramientas cuanti
como cualitativas, así como reflexiones teóricas que desarrollen algunas de las temáticas antes
mencionadas.
- Programa:
- Sesión 1
Día: lunes, 13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 10
- Ponencias:
- El decadentismo de la democracia.
- LA APERTURA DE INFORMACIÓN COMO MECANISMO DE CONFIANZA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.-LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA -COLOMBIA-
- Los efectos de la participación ciudadana en las políticas públicas locales
- La comunicación pública local: transparencia y participación
- Factores que incrementan la participación. Un estudio de caso