Gobernanza universitaria y participación estudiantil en un contexto de crisis

Autor principal:
Marc Parés (Universitat Autónoma de Barcelona)
Autores:
Marc Martí-Costa (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans (IERMB))
Xènia Chela (Desconocida)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM9

La actual situación de crisis ha hecho emerger el debate sobre la necesidad de repensar la gobernanza universitaria. En paralelo y como consecuencia de distintos cambios en el marco regulador de la participación estudiantil,   las universidades han ido creando nuevos espacios institucionales de participación, al mismo tiempo que las movilizaciones estudiantiles han ido creciendo como contestación a las políticas de recortes.

En este contexto, la presente comunicación analiza el rol, la actitud y el comportamiento de los jóvenes estudiantes universitarios en tres grandes espacios de participación: los órganos de gobierno con representación estudiantil, los espacios institucionales de participación y las asambleas de estudiantes. Nos preguntamos a) en qué medida y con qué estrategias el alumnado utiliza los distintos espacios participativos para lograr una incidencia en la toma de decisiones de la universidad y b) cómo se relacionan los distintos actores de las redes de gobernanza universitaria con los estudiantes y en qué medida las posiciones de los estudiantes son tomadas en consideración.

Basándonos en 20 estudios de caso realizados en las siete universidades públicas catalanas, concluimos que la capacidad de impacto en la toma de decisiones de los distintos espacios de participación estudiantil es muy limitada. Sin embargo, y a pesar de los déficits detectados en muchos de estos espacios, en ellos el alumnado adquiere y desarrolla importantes competencias participativas y sociales. Al mismo tiempo, observamos que, especialmente en momentos de movilización, los estudiantes utilizan estos espacios y desarrollan distintas estrategias -tanto de coordinación (entre espacios y con otros actores) como de contestación-  para lograr incidir en unas estructuras de gobernanza que tienden a concebir al estudiante más como un usuario-cliente de un servicio que como un sujeto activo.

Palabras clave: participación, gobernanza universitaria, jóvenes, crisis