Estudio de agendas mediáticas en las campañas electorales de 2015 y 2016 en España

Autor principal:
Inmaculada Melero López (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Las agendas de los medios de comunicación adquieren una relevancia vital en la esfera política y adoptan un papel esencial en la cobertura temática. En ese sentido, a través de esta ponencia se expondrá un estudio sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación en dos campañas electorales que fueron claves en el cambio del sistema político español.

El trabajo consiste en analizar la cobertura los medios de comunicación durante las campañas de 2015 y 2016, conocida como segunda vuelta, que se celebró apenas seis meses después debido al intento fallido de formación de gobierno. Para ello, se realiza un análisis de contenido de las noticias de los diarios El Mundo, El País y ABC en ambos espacios temporales y se observa si existe un cambio en el tratamiento de los temas de campaña pese a tratarse de dos campañas en un breve margen de tiempo o si, por el contrario, existe un cambio en el discurso de los medios de comunicación que puede condicionar la composición temática y el tratamiento discursivo de las agendas de los partidos políticos en campaña electoral.

Palabras clave: Medios de comunicación, agendas, actores políticos, discurso mediático