GT 4.10 Elecciones y campañas. Estrategias y comportamiento electoral en las elecciones autonómicas de 2012 en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña

Coordina:
Juan Montabes Pereira (Universidad de Granada)
Comenta:
José Manuel Rivera Otero (Universidade de Santiago de Compostela)

Resumen:  En el ámbito del comportamiento político y electoral, la importancia de las campañas electorales ha sido una de las preocupaciones clásicas desde el punto de vista politológico. En cualquiera de los modelos que explican la participación política y la orientación del voto, encontramos que las estrategias de los partidos para la movilización o desactivación de éste, así como su plasmación en los últimos días previos a la cita electoral en la campaña electoral propiamente dicha, son también determinantes para poder entender el comportamiento electoral del día de elección.  Por otra parte, es la primera vez que en un mismo año, y bajo un mismo marco dominante de crisis económica y social, tienen lugar las elecciones en las cuatro comunidades que han accedido a la autonomía por la vía del CE151. Es por lo tanto, una ocasión extraordinaria para estudiar los elementos discursivos comunes y diferentes en todos los casos.  En un sistema político como el español, con múltiples arenas de competición dado el entramado político-institucional multinivel, es muy importante que a ese análisis de los efectos de las campañas en el comportamiento electoral, le añadamos también las lógicas de los procesos propios de estos contextos. Así, la importancia que la ciudadanía le otorga a los distintos niveles, como las estrategias que adoptan los partidos en cada uno de ellos, también determinan los resultados de movilización y voto.  Por tanto, el objetivo de este grupo es analizar tanto las estrategias de campaña como las influencias de éstas en el comportamiento electoral en un sistema multinivel como lo es el español, centrándonos en los ámbitos autonómico como “arena complementaria” respecto de las elecciones legislativas.  

Programa:
Sesión 1
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM06
Sesión 2
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM06
Ponencias:
Estrategias de comunicación en programas electorales: Andalucía 2012.
Los efectos de la campaña electoral en el comportamiento político de la ciudadanía andaluza en los comicios autonómicos de 2012
Crisis de las organizaciones y de la identificación partidista en las elecciones gallegas
Cuando los líderes no ayudan: crisis de liderazgo en las elecciones gallegas
Los componentes del voto en las elecciones gallegas
Estrategias de comunicación en procesos autonómicos: Cataluña 2010- 2012
El uso de la polarización como estrategia electoral y su influencia en el voto. El caso de Cataluña 2012
Spots electorales. Estrategias persuasivas en la campaña electoral de las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012
La incidencia de la crisis económica en los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas de 2012: Un análisis de los resulyados del Estudio general de opnión pública de Andalucía (EGOPA)