El uso de la música popular en el aula de Estudios Internacionales

Autor principal:
Carlos González-Villa (Universidad de Castilla-La Mancha)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 038

El propósito de esta comunicación es presentar los resultados sobre el uso de la música popular como herramienta didáctica en asignaturas del Grado en Estudios Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con la finalidad de comprender las dinámicas de cooperación y conflicto típicas del área, planteé la actividad de presentar canciones semanalmente, a lo largo del curso 2021-2022 a estudiantes de primero y cuarto curso. La selección de canciones se realizó tomando en cuenta una variedad de temáticas y de áreas geográficas que permitieran a los estudiantes captar no solo diferentes preocupaciones en diferentes momentos históricos, sino también diversos ritmos vinculados a la evolución de la música popular en regiones específicas. Aun existiendo diferencias sustanciales entre los dos grupos –tanto por el nivel de los estudiantes cómo por cuestiones prácticas derivadas de la organización del aula–, una característica común de la actividad ha sido la transición desde el escepticismo inicial con la actividad al entusiasmo. Investigar canciones ha permitido a los estudiantes ver cómo los productos culturales pueden ser, al mismo tiempo, contenido y continente de la historia del mundo actual. Por un lado, porque tienen una potente capacidad para hacer inteligibles narrativas amplias y complejas para grandes públicos. Por el otro, por ser objetos que permiten entrever algunas características sociales (desde las preocupaciones y valores predominantes hasta la estética) de la época y el lugar en los que se lanzaron al mercado.

Palabras clave: Música Popular, Estudios Internacionales, Innovación Docente, Historia del Mundo Actual