El Sistema Único de Salud (SUS) en Brasil: la relación gasto público social - sector privado en un arreglo mixto y la polarización de los servicios especializados de salud (2003-2013)
- Programa:
- Sesión 2
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 13
De acuerdo al Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, en un estudio sobre percepción de cuestiones de pobreza, aplicado en el periodo 2011-2012 en Brasil, reveló que la salud (22,3%) era uno de los principales problemas sociales en este país, solo por detrás de la violencia (23%).
Si bien Lula Da Silva planteó metas en cada uno de los sectores como vivienda, educación, previsión social, empleo, por nombrar algunos. En salud trató de reducir la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, buscando proveer a la población de una atención integral, para ello se plantearon una serie de programas como el de atención básica y especializada, el de ciencia, tecnología e innovación, el de asistencia farmacéutica e insumos estratégicos, entre otros.
Brasil cuenta con el Sistema Único de Salud (SUS), creado en 1988, que tiene como finalidad asegurar a la población el acceso a salud integral, universal y libre de costos. No obstante el SUS es mixto, es decir, se puede acceder también mediante planes y seguros privados escogidos. La relación entre el sector privado y el SUS se da en dos formas, prestaciones privadas contratadas por el Sistema Único de Salud y prestaciones públicas de clientes privados.
Por tanto existe una combinación entre financiación pública y prestación de servicios a cargo de la iniciativa privada, donde el ciudadano común puede ser atendido en hospitales privados, debido a que reciben recursos públicos para que se les atienda; y en el caso de clientes privados, que son aquellos que pagan para recibir una mejor atención, tratados en las clínicas y hospitales privadas, aunque debemos señalar que el sector público cubre los gastos en caso de que requieran atención médica especializada de mayor costo.
El gasto público social en salud es menor que el del sector privado no solo en los años que comprenden el gobierno de Lula que es a partir del 2003, sino con anterioridad, por lo tanto, tenemos un sector privado en expansión que contrasta con un gasto público social en salud reducido.
En 2009, el sector privado se mantuvo con un porcentaje del 54,33% del gasto total que se hizo en salud en el país, mientras que el gobierno un 45,67%, a esto hay que agregar que también son utilizados recursos públicos para financiamiento del privado, y que el establecimiento de hospitales y clínicas de este tipo son en regiones urbanas (Centro-Sur) generalmente, provocando que exista zonas en el país (Norte-Nordeste) vulnerables.
Esta polarización genera que los quintiles más bajos presenten una dificultad mayor para el acceso a servicios especializados de salud, no solo debido al costo económico que implica los traslados a los centros de atención (se tiene acceso al servicio, pero la frecuencia que se puede utilizar es nula o reducida), que sería el obstáculo inmediato; sino que ante la creciente importancia del sector privado en el gasto en salud, la configuración de distribución regional de servicios especializados que existe en Brasil, así como la planeación de su ampliación, se mantendrá en mayor medida en zonas urbanas.
Palabras clave: Salud, Sistema Único de Salud, sector privado, gasto público social, servicios especializados