GT 5.3 El rol de las TIC en la implementación de las políticas sociales

Coordina:
Andrés Cernadas Ramos (Universidad de Santiago de Compostela)
Comenta:
Ramón Bouzas Lorenzo (Universidad de Santiago de Compostela)
Los constantes avances tecnológicos están modificando de forma significativa los procesos productivos, las formas de interacción y relación ciudadana, los servicios que las administraciones públicas pueden ofrecer a las personas y la forma de producir y proveer dichos servicios. En el ámbito de la gestión pública en general y de las políticas sociales en particular, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puede suponer un importante salto cualitativo, tanto en el tipo de políticas y programas que se pueden llevar a cabo como el los procesos de implementación de dichas políticas. La aplicación intensiva de las TIC a la implementación de las políticas públicas permite ofrecer nuevos servicios a colectivos que se encuentran distantes del lugar en que dichos servicios se producen (personas con discapacidades, población reclusa, personas mayores ingresadas en residencias, residentes en el medio rural,...) y a la vez pueden facilitar nuevas formas de produción e implementación que faciliten la accesibilidad, la integración y participación de los usuarios; pero también la seguridad, la rapidez, la idoniedad y calidad de las intervenciones; factores que, debieran contribuir de forma importante a mejoras en la eficacia y la eficiencia de la políticas sociales. Así, aquellas ponencias que aborden el uso de las TIC en los procesos de diseño, producción e implementación de políticas sociales, tanto que se refieran a los grandes temas como eLearning o la eHealth y sus multiples manifestaciones, o bien traten de programas más concretos de atención a la dependencia, de integración de ciertos colectivos en riesgo de exclusión, etc.; serían bienvenidas y tendrían un perfecto encaje en este GT.