El populismo y sus consecuencias informativas: explorando los vínculos entre las actitudes populistas, el consumo de noticias en redes sociales y la percepción de las ‘Noticias Me Encuentran’

Autor principal:
Pablo González-González (Universidad de Salamanca)
Autores:
Homero Gil de Zúñiga Navajas (University of Salamanca)
Ivan Llamazares Valduvieco (Universidad de Salamanca)
Hugo Marcos Marné (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Múltiples estudios han teorizado una asociación positiva entre las actitudes populistas y un mayor uso de las redes sociales para consumir noticias, algo que estaría impulsado principalmente por cómo se involucran los individuos con noticias que reflejan su comprensión de la política, centrada en el pueblo y antielitista. Pero esta conexión sigue siendo difícil de establecer. Nuestra investigación pretende aclarar esta vertiente de la literatura incorporando la creencia de la gente de que la información política importante les encontrará sin buscar noticias de forma activa: la percepción ‘las noticias me encuentran’ (NFM, de sus siglas en inglés, ‘News Finds Me’ perception).

Basándonos en datos de encuestas online representativas de dos países europeos que difieren en el lado de la oferta política ideológica del populismo (Italia y Portugal), los resultados sugieren que los ciudadanos con actitudes populistas más fuertes desarrollarán una percepción NFM más alta. Los resultados también revelan un efecto mediador del consumo de noticias en redes sociales sobre los efectos de las actitudes populistas sobre la NFM. Es decir, aquellos que tienen actitudes populistas tienden a utilizar las redes sociales para exponerse a noticias sobre asuntos públicos, lo que a su vez explica el desarrollo de la percepción NFM. Estos resultados subrayan la importancia de explorar sistemáticamente las actitudes populistas de los ciudadanos en los medios sociales, las redes sociales y los complejos sistemas de recursos de información actuales.

Palabras clave: populismo, redes sociales, percepción 'noticias me encuentran', consumo de noticias, Europa