El populismo de Vox y Podemos: un análisis multidimensional.

Autor principal:
Manuel Arias Maldonado (Universidad de Málaga)
Autores:
Jose Javier Olivas Osuna (UNED)
Astrid Barrio López (Universidad de Valencia)
Elena Llorca Asensi (Universidad de Alicante)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 7 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Es conocida la dificultad para dar con una definición unitaria del populismo, que sin embargo está lejos de justificar el derrotismo conceptual: el populismo es definible y mensurable. Nuestra base teórica se basa en la identificación de un conjunto de atributos del populismo —o sea de ideas, componentes y/o motivos del mismo– que no todos los partidos y movimientos populistas tienen por qué compartir. Se parte de la convicción de que un enfoque multidimensional que desagrega el populismo en distintos atributos o componentes puede ayudarnos a identificar matices y diferencias entre casos distintos. Siguiendo a Olivas (2020), cinco son las dimensiones del populismo que resultan del análisis de sus más influyentes conceptualizaciones: la descripción de la comunidad política; la moralidad; la construcción de la sociedad; la soberanía; el liderazgo. En este paper, estudiaremos la presencia (y modalidad de presencia) de estos cinco atributos en el programa y discurso político de dos partidos españoles habitualmente caracterizados como populistas: Podemos y Vox. Se trata de determinar si son partidos populistas, en qué grado y de qué manera. El resultado de este análisis cualitativo permitirá caracterizar a cada uno de ellos individualmente y, por añadidura, establecer una comparación entre ambos.

Palabras clave: populismo, democracia, partidos políticos, Vox, Podemos.