El perfil de los diputados y ciudadanos en contacto online. Un cambio generacional?

Autor principal:
Javier Lorenzo Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid)
Autores:
Rocío Alarcón Rasero (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 10

Actualmente es una realidad que partidos, candidatos y líderes políticos utilizan Internet y las redes sociales para informar, persuadir y movilizar al electorado en campañas electorales. Dada la prolongación de estas hasta convertirse en campañas de comunicación permanente, y la imposibilidad de interrumpir la conversación partido/candidato-ciudadano/elector en las redes sociales, el flujo comunicacional tecnológicamente intermediado plantea un particular escenario conversacional en el que los votantes pueden desempeñar un rol más activo en el control y la rendición de cuentas, mientras que los representantes pueden incrementar su visibilidad y credibilidad. Para ello son necesarias dos condiciones: que el representante político inicie o se exponga a esa conversación y que el ciudadano desee iniciarla. La literatura ha demostrado, separadamente, la presencia de diputados en las redes sociales y su actividad en ellas, así como la actividad de ciudadanos, más o menos predispuestos a participar en dicho diálogo a través de estos nuevos recursos.

Este estudio parte de la premisa que para que esta conversación se inicie debe atenderse a los perfiles de ambos actores implicados, y que dicha conversación variará en función de factores institucionales, políticos y también sociodemográficos de ambos invertivinientes. Lo que aquí se propone, por tanto, es un primer análisis exploratorio de los perfiles de los diputados del Congreso, su trayectoria política, características sociodemográficas y su actividad online y su relación con el uso político de Internet de la sociedad española. Para ello se utilizará una base de datos original sobre los perfiles de los diputados en las dos últimas legislaturas y los estudios del CIS.

Palabras clave: parlamentarismo, comunicación, Internet, social media