El papel del tipo de hábitat en la articulación de actitudes populistas en Portugal, España e Italia

Autor principal:
Álvaro Sánchez García (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Introducción: El populismo, y en concreto, la articulación de actitudes populistas está siendo un fenómeno muy utilizado en la actualidad. En torno a ello existen grandes investigaciones que demuestran que en contextos económicos adversos – principalmente pueblos –  es más probable votar por formaciones populistas (Rodríguez-Pose, 2018), como se pudo observar en el Brexit en Reino Unido (McCann, 2016), la victoria de Donald Trump en Estados Unidos (Greven, 2016) o el crecimiento del Frente Nacional en Francia (Essletzbichler, Disslbacher y Moser, 2018). Todos estos estudios se centran en un análisis contextual del voto a formaciones populistas, por el contrario, otra parte de la academia analiza la articulación de actitudes populistas desde una perspectiva más individual (Boscán, Llamazares y Wiesehomeier , 2018; Akkerman, Mudde y Zaslove, 2014). Sin embargo, apenas existen estudios que lidien entre ambas tensiones y analicen la influencia del contexto en la articulación de actitudes populistas individuales.

 

Objetivos:

  1. El objetivo principal de la presente investigación será determinar si el contexto, entendido como el tipo de hábitat (en función del tamaño) en el que se reside, tiene correlación sobre la articulación de actitudes populistas en los países del Sur de Europa (Portugal, España e Italia). ¿Son los habitantes de municipios pequeños más propensos a desarrollar actitudes populistas? ¿Existe la misma tendencia en los tres países objeto de estudio?

 

  1. El objetivo secundario de la investigación será comprobar, en concreto, cuales de las diferentes actitudes que componen el populismo están más estimuladas en cada tipo de hábitat. ¿Qué actitud subyacente al populismo tiene mayor peso en cada hábitat?

 

Metodología: La investigación se llevará a cabo haciendo uso de una metodología cuantitativa que analice los datos demoscópicos de la ESS 2018 (European Social Survey). Esto se llevará a cabo mediante el lenguaje de programación R, con el que obtengamos parámetros estadísticos que nos permitan dilucidar las conclusiones de la investigación. Para medir el populismo, se creará un indicador siguiendo los medidores anteriormente investigados por autores como Boscán et al o Akkerman et al.

 

Conclusiones preliminares:

1) La articulación de actitudes populistas será mayor en los municipios de menor tamaño, por el contrario, las grandes ciudades serán más reticentes al desarrollo de estas actitudes.

2) Esta tendencia no será igual en los tres países, siendo España, el Estado en que este fenómenos se manifieste en mayor medida.

3) La actitud populista subyacente que mayor peso tiene en la articulación de estas actitudes en los individuos será, probablemente, la intolerancia frente a la inmigración – en un sentido amplio, que englobe la inmigración cultural, ambienta y económica –.

Palabras clave: populismo, tamaño del hábitat, geografía política, enfoque contextual