El odio en la campaña electoral europea de 2019. El caso de la Alt Right.

Autor principal:
Sergio Pérez Castaños (Universidad de Burgos)
Autores:
Giselle García Hípola (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Las elecciones al Parlamento Europeo  de mayo de 2019 suponían un reto para las Instituciones Comunes en la medida en que la ola de crecimiento de los partidos anti-europeístas en general y de derecha radical populista en particular parecía imparable. A pesar de lo que las encuestas venían denotando, los resultados de los partidos de Alt Right no fueron tan positivos como se esperaba y a pesar de crecer en representantes, su peso específico dentro del Parlamento Europeo no fue tan elevado. Sin embargo, resulta relevenate analizar cómo fue el acercamiento que estas formaciones realizaron hacia la ciudadanía en la campaña electoral. Así, en esta investigación se pretende analizar cuál es el papel de las emociones en la campaña electoral de los partidos de derecha radical populista en general y, más en concreto, el uso de elementos vinculados al odio y al miedo en los materiales de campaña. Para ello, se utilizará la base de datos del proyecto "Platform Europe" financiado por el Parlamento Europeo y del European Election Monitoring Centre, que monitorizó la campaña electoral europea en los 28 países de la Unión. El objetivo principal es comprobar si, tal y como establecen algunos autores (Becker, 2012; Arias, 2016; Laubestein y Urban, 2019), el uso de las emociones es mayor en este tipo de partidos frente al resto de las formaciones con representación parlamentaria. Para comprobar este supuesto, se analizará desde la temática de la campaña electoral, pasando por la emoción que buscan transmitir en los materiales analizados así como la utilización de publicidad negativa y de desprestigio del resto de contendientes. Con ello se logrará comprobar si efectivamente existe una pauta diferencial entre formaciones para los pasados comicios y, por lo tanto, una tendencia hacia la polarización en marcos emocionales que busquen dibujar al resto de contendientes no como adversarios sino como enemigos.

Palabras clave: Campaña electoral, Alt Right, Derecha Radical, Emociones