El Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi

Autor principal:
Javier Bikandi (Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Gobierno Vasco)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles, 15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 16

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka presentó en enero del 2015 en el Parlamento Vasco el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi.

Este Libro, nace como una herramienta para crear mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo entre la Administración Pública Vasca y la ciudadanía, para que ésta pueda tomar parte en las decisiones que le atañen directamente. Es además, el primer libro blanco de participación elaborado por una administración pública en Euskadi, en cuya elaboración han participado conjuntamente 400 personas y 150 entidades de todo tipo, habiéndose utilizado para su contenido una metodología de máxima apertura, de manera que, todas las personas que han querido, han realizado sus aportaciones por cualquiera de los canales que se han habilitado para ello.

En el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi se incluyen 5 temáticas o materias en las que es ya prioritario comenzar a concretar los canales de participación (salud, educación, medio ambiente, cohesión social y desarrollo económico), y para su implementación y desarrollo el Gobierno vasco ha adquirido 5 compromisos, que se nombran a continuación:

Elevar a propuesta de norma las cuestiones sobre las que exista amplio consenso y requieran de normativa para garantizarlas, cuyo contenido se recoge en el Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca.

Presentación del Libro Blanco ante la sociedad, en la que se incluirán acciones de despliegue y procesos de debate sobre su contenido.

Impulso en el Parlamento, dando a conocer el Libro Blanco a los grupos parlamentarios, no sólo para extender y difundir su contenido, sino también para mejorarlo.

Promover el desarrollo de experiencias innovadoras que permitan experimentar fórmulas distintas para favorecer la participación durante este año 2015 y el 2016.

Realizar un despliegue interno, desarrollando programas de sensibilización y formación para las personas empleadas y directivas del ámbito de lo público, con el objetivo de dar a conocer los procedimientos e instrumentos de participación y promover su uso.

Además de los 5 ámbitos en las que se dividen las acciones que se proponen para implantar en la Administración Pública vasca, en el Libro se desarrollan algunas cuestiones fundamentales que debe incluir todo proceso de participación ciudadana, así como las recomendaciones que nos permitan avanzar hacia una cultura participativa que permita un Administración más cercana y que promueva el diálogo constante y la cooperación con la ciudadanía.

Palabras clave: x