El impacto de la crisis económica en la identidad europea de los jóvenes.

Autor principal:
Marta Paradés Martín (Universidad Pontificia Comillas)
Programa:
Sesión 1
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 11

Cuando la crisis económica comenzó en los EE.UU. en 2008, pocas personas podían prever su impacto. En este sentido, las consecuencias económicas de esta crisis han venido acompañadas de consecuencias políticas. En el caso del proyecto europeo, éste ha sido cuestionado por la opinión pública y su apoyo ha disminuido en los últimos años, especialmente en el Sur de Europa. Esto plantea la cuestión de si también hay un efecto de la crisis económica sobre la identidad europea, prestando especial atención a los jóvenes. Este es uno de los grupos que está sufriendo la crisis en mayor medida con situación laboral precaria. Además, se considera tradicionalmente que los jóvenes apoyan más a la Unión Europea que las personas mayores. Por un lado, los jóvenes han tenido un mayor contacto con los ciudadanos de otros Estados miembros. Y por otro, esta generación ha sido socializada en una Unión Europea de beneficios y oportunidades que con la crisis económica parecen no cumplirse. Por estas razones, el presente trabajo aborda el impacto de la crisis económica en la identidad europea de los jóvenes europeos analizando los datos del Eurobarómetro.

Palabras clave: jóvenes, identidad europea, crisis económica