El género importa en el trabajo en grupo: una secuencia docente de visibilización y politización

Autor principal:
Igor Ahedo Gurrutxaga (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Autores:
Cata Gomez Etxegoien (Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea)
Iraide Alvarez Muguruza (Universidad del País Vasco / EHU)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula 038

Cada vez son más los estudios que incorporan a la ciencia política la perspectiva de género (Ahrens et al 2021; Mügge et al, 2016; Dahlerup, 2010). No obstante, la mayor parte de estos análisis se elaboran desde la perspectiva de la agencia del profesorado. Son menos los estudios que prestan atención a cómo el género afecta a las relaciones cotidianas del alumnado cuando trabaja en grupo (Canada and Pringle, 1995). En consecuencia, los efectos de las interacciones desiguales entre pares escapan al escrutinio docente, aunque afecten a la evaluación y el aprendizaje de las alumnas. En cambio, si se pone voz al alumnado podremos conocer las expresiones ocultas de la desigualdad cuando trabajan en grupos, para diseñar estrategias de aprendizaje con perspectiva de género en la docencia activa y cooperativa.

Esta ponencia presenta una secuencia de aprendizaje que busca que el alumnado visibilice y reflexione sobre las desigualdades en sus interacciones grupales. Esta secuencia se despliega en tres sesiones. En la primera se realiza una dinámica grupal para visibilizar las desigualdades. En la segunda se presenta el marco interpretativo del sistema sexo-género interacciones desiguales entre pares. En la tercera se reflexiona sobre la forma en que se expresa este sistema en la educación a partir de un ejercicio individual en el que se pide al alumnado que reflexione en clave política sobre las desigualdades percibidas hasta ese momento en clave privada. Para diseñar esta secuencia docente nos apoyamos en una investigación realizada con 20 alumnas de 4º curso. Ello permite identificar en la experiencia del alumnado cómo las prácticas desigualitarias se ajustan a la triple dicotomía que opone lo público a lo privado, lo productivo a lo reproductivo y lo racional a lo relacional. Estos testimonios del alumnado evidencian que las chicas asumen roles privados y reproductivos que generan desigualdades en la carga de trabajo, desarrollo de competencias, aprendizaje y evaluación del trabajo en grupo. Sobre esta base, se ha definido una estrategia docente diseñada para las 3 primeras sesiones de 2h de un curso introductorio de política que combina dinámicas de grupos, exposiciones magistrales y ejercicios aplicados para que el alumnado vivencie las desigualdades en clave política y reflexione sobre la forma en la que se expresa un sistema sexo género en la educación y en el trabajo en grupos.

Así, esta ponencia presenta un triple objetivo.

  • Primero, identificar los elementos sobre los que se vertebra la desigualdad en la cotidianeidad del trabajo grupal en el aula a través de la experiencia del alumnado.
  • Segundo, mostrar una secuencia de aprendizaje en el aula diseñada para hacer explícitos los repartos de roles desiguales y sus potenciales consecuencias, muchas veces ocultas al profesorado.
  • Tercero, evidenciar cómo la visibilización práctica de las desigualdades permite ejemplarizar (y vivenciar) un concepto clave en los cursos introductorios de ciencia política: que los procesos de politización suponen el tránsito de la consideración privada de los problemas, a su comprensión en clave pública para buscar soluciones colectivas.

Palabras clave: Género, aprendizaje cooperativo, innovación docente