Efectos de la crisis económica en la confianza en las personas e instituciones en España
- Programa:
- Sesión 1
Día: lunes, 13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 3
La confianza es un requisito clave para la vida social, económica y política. Pero los fundamentos de la confianza tienden a deteriorarse cuando lo hacen las condiciones socioeconómicas. La profunda y abrupta crisis económica del 2007 constituye un experimento natural excepcional para entender mejor esas relaciones. En particular, España constituye un caso interesante. En ese país, la crisis tiene un profundo impacto en forma de aumento de la pobreza, la desigualdad social, y de incertidumbre en la vida de muchas personas. Ese contexto provoca una pérdida importante de confianza en las instituciones. Sin embargo, los indicadores de confianza y solidaridad interpersonal reflejan una cierta mejora por la necesidad de recurrir a la ayuda mutua. Todo ello ocurre al tiempo que existe un fuerte descontento social por los casos de corrupción política que se descubren. El encaje teórico de esos fenómenos es incompleto. Por una lado, para la teoría cultural, la confianza en las instituciones se fundamenta en la confianza interpersonal. Sin embargo, en el caso español, el aumento de la segunda ocurre al tiempo que baja la primera. Por otro lado, para la perfomance theory, la confianza en las instituciones depende del buen funcionamiento de las mismas. Sin embargo, en tan corto espacio de tiempo, es improbable que se haya producido un deterioro en su funcionamiento real, pero sí en la percepción del mismo.
Nuestra investigación trata de entender mejor la relación entre los riesgos socio-económicos y la confianza a la luz del caso español. La presentación expone el diseño metodológico y analiza los primeros resultados de un proyecto que financia la Fundación Obra Social de La Caixa. Los objetivos son (1) Analizar el impacto relativo del aumento de las situaciones personales de riesgo socio-económico y de incertidumbre provocados por la crisis económica, en la confianza en las instituciones y en otras personas. El efecto crisis se mide comparando los años 2004 (antes de la crisis) y 2013 (en un momento de gran impacto) y controlando la incidencia de otros factores teóricamente relevantes. (2) El segundo objetivo es estudiar de qué forma se relacionan la confianza en las instituciones, la interpersonal, y la percepción sobre el funcionamiento de esas instituciones. La hipótesis es que, (H1) en el período estudiado, el deterioro real de la situación económica de las personas, junto con la percepción de incertidumbre laboral explica, de forma significativa en comparación con otros factores, la desconfianza en las instituciones. Ese efecto se produce a través de un aumento de la insatisfacción con su funcionamiento. Por otra parte, (H2) manteniendo otros factores constantes, es precisamente entre las personas más afectadas por la crisis donde el aumento de la confianza en los demás es mayor. El análisis utiliza datos de dos oleadas de la Encuesta Social Europea, la de 2004 y la de 2013.
Se estima un modelo de ecuaciones aparentemente relacionadas, que tiene en cuenta el hecho de que las variables dependientes son discretas. El modelo estimado nos permite analizar de forma conjunta la confianza interpersonal y en las distintas instituciones (políticas, judiciales y de seguridad). Dicha modelización permite contrastar las hipótesis planteadas conjuntamente con el análisis de las relaciones existentes entre la confianza interpersonal y las institucionales. La estimación se realiza con los datos obtenidos en los años 2004 y 2013 y se contrastan estadísticamente los cambios en los parámetros estimados.
Palabras clave: confianza, crisis económica, confianza interpersonal, confianza en las instituciones