Dimensión estatal de una campaña electoral territorial el Twitter: el caso de las elecciones andaluzas

Autor principal:
Joan Enric Úbeda García (Universitat Politècnica de València)
Autores:
Fernando Ntutumu Sanchis (Universitat de València)
Programa:
Sesión 2
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 12

El uso de Twitter en las campañas electorales ha sido estudiado recientemente en el marketing electoral y en los estudios de comunicación política. Como medio social Twitter supone un amplio conjunto de ventajas para favorecer una comunicación bidireccional que, pese a haber sido evidenciados ampliamente en la literatura científica, están en la actualidad siendo infrautilizadas en todo tipo de organizaciones. Las investigaciones desarrolladas hasta el momento presentan a Twitter como un canal de comunicación que favorece la polarización del debate público en la red pero al mismo tiempo refuerza el sentimiento de las y los usuarios hacia una organización política. Al mismo tiempo todas las organizaciones tienden a utilizar herramientas de comunicación social que se aproximan a su target en la dimensión geográfica. Este estudio, desde una perspectiva exploratoria,  analiza la cobertura que se realiza desde el Twitter corporativo de los partidos políticos de las elecciones regionales en Andalucía. Se analiza el tipo de comunicación practicado en Twitter, su peso sobre el conjunto de comunicación de la organización y las diferencias de estrategias de comunicación en función del contenido vinculado al proceso electoral, empleando un análisis de contenido. Los resultados obtenidos permiten profundizar tanto en el uso de Twitter como herramienta de comunicación bidireccional con la ciudadanía como en el análisis de las políticas de comunicación de los principales partidos políticos de ámbito estatal.

Palabras clave: twitter, comunicación, bidireccional, campaña, electoral, elecciones, Andalucía