GT 5.20 Desde la adicción a la Red a la del Juego de Azar. Necesidad de una política pública

Coordina:
José Ignacio Cases Méndez (Universidad Carlos III de Madrid)
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Los adolescentes se sienten atraídos por un consumo desmedido de tiempo dedicado a internet, a lo que se une el deseo de sentir experiencias y sensaciones nuevas en distintos ámbitos, calificados socialmente como “prohibidos” para su edad (alcohol, drogas, juego, etcétera).

Tras la implantación y expansión del juego on line, la adicción compulsiva está afectando a sectores de la población mucho más amplios de los que, hasta ahora, lo eran en el ámbito presencial. Es cierto, que no se ha incluido todavía entre los trastornos conductuales la adicción a internet, pero los manuales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) si lo contemplan como “conditioning for further study”. Este cambio de tendencia se refiere al “internet gaming disorder” y se justifica porque se refiere solo a los juegos por internet sin apuestas.

Por otro lado, la adicción al juego es un trastorno que no exige sustancia física alguna, como si la requieren otras adicciones. El trastorno por juego con apuestas (“gambling disorder”) afecta tanto al que se desarrolla de forma presencial como de manera virtual.

El grupo de trabajo aspira a reflexionar sobre el tránsito inconsciente, principalmente de los adolescentes, desde un entretenimiento como diversión y sin apuesta, hasta un juego de azar compulsivo. Clarificar las pautas de comportamiento a través de las cuales se produce la adicción y ofrecer directrices para una política pública preventiva y eficaz, es el objetivo de las aportaciones de los participantes.

Programa:
Sesión 1
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 16:15 a 18:45
Lugar: Aula 3.7
Ponencias:
El inicio: juegos de rol y videojuegos
Vulnerabilidad y Riesgo en los adolescentes: perfil del jugador de azar on line
Controles y Filtros en la Red
Factores responsables del desarrollo y mantenimiento del juego patológico
Juego responsable y Juego patológico