Descolonización en positivo: comprender y repensar el mundo y sus desafíos

Autor principal:
Mario López Areu (Universidad Pontificia de Comillas)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: Aula 039

La teoría política juega un papel fundamental a la hora de pensar el mundo. Por un lado, su carácter eurocéntrico y ambición hegemónica han modelado la “normalidad” social y el orden político. Y por el otro, ese eurocentrismo ha impedido la actualización conceptual y teórica necesaria para comprender fenómenos, lógicas y dinámicas sociopolíticas en el Sur Global. El resultado de todo esto es que las tres d a las que hace referencia Isabel Wences – dominación, desigualdad y desprecio – han resultado en confrontación y crisis – social, política, económica, militar, identitaria o medioambiental.

Partiendo de esa premisa básica, resultan fundamentales los esfuerzos disciplinares, multidisciplinares e interseccionales que, desde hace décadas, y que en tiempos recientes han asumido una centralidad clave en el debate académico y social, se agrupan bajo las etiquetas de descolonización, anticolonización y poscolonialismo. Habiendo dicho eso, a nuestro juicio, nos parece pertinente realizar una reflexión abierta acerca del objetivo de esos esfuerzos en un ámbito en particular: la necesidad de recuperar las tradiciones, pero sin concebirlas como un viaje al pasado, sino como una fuente epistemológica y ontológica que vive en constante diálogo con la realidad presente.

Partiendo de la base de esas premisas, en esta comunicación buscamos reflexionar acerca de cómo evitar el relativismo y el esencialismo cultural dentro de la descolonización en la teoría política, para alcanzar el objetivo de una teoría política plural, capaz de expandir sus fronteras conceptuales para comprender la alteridad del mundo y aportar nuevas formas de abordar los problemas a los que nos enfrentamos. Para ello, en esta comunicación utilizaremos ejemplos específicos del pensamiento político y el activismo social indio moderno – como la tesis gandhiana de la no-violencia, el Movimiento Chipko o el tradicionalismo crítico de Ashis Nandy – para ilustrar formas de resistencia y crítica al canon teórico dominante, pero que a su vez entablan un diálogo con él para repensar el mundo en positivo.

Palabras clave: India, Gandhi, Nandy, Chipko, Tagore, no-violencia, ecofeminismo