Derecha radical populista e islamofobia en Europa: El caso de Vox en España
- Programa:
- Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online
La familia de la derecha radical populista ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en la mayoría de países europeos. Partidos como Reagrupación Nacional, Vlaams Belang, La Liga, Chega o el Partido Popular Danés han irrumpido o se han consolidado en sus respectivos parlamentos nacionales. El éxito de estas formaciones políticas se ha atribuido en gran medida a un discurso que combina elementos nativistas, autoritarios y populistas. La centralidad de la cuestión migratoria en sus programas electorales y discursos políticos ha llevado a que numerosos autores los califiquen como "partidos antiinmigración" (Fennema 1997, Gibson 2002).
Dentro de este discurso antiinmigración, las personas procedentes de países de mayoría musulmana son el objetivo principal. Fundamentalmente a raiz de los atentados del 11 de septiembre, la construcción del islam como una amenaza para la seguridad nacional y de los musulmanes como los "otros" se han convertido en elementos centrales de su ideario (Zúquete 2008). En muchas ocasiones, este discurso se ha pretendido enmascarar tras una supuesta defensa de las libertades democráticas, construyendo al islam como un elemento incompatible con los "valores europeos" y una amenaza para los derechos de las mujeres o el colectivo LGTBI (de Lange y Mügge 2015, Akkerman 2015).
España ha sido considerada durante años como una anomalía a nivel europeo por la ausencia de partidos de derecha radical populista con representación institucional. Entre las causas de esta ausencia se citaban la capacidad del Partido Popular para actuar como "casa común" de la derecha, la existencia de un sistema electoral que dificultaba en gran medida la aparición de nuevos partidos, y la primacía de los clivajes izquierda-derecha y centro-periferia eficazmente articulados por los partidos mayoritarios (Alonso y Rovira 2014). La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas de 2018, y su consolidación nacional tras las elecciones generales de 2019 acabó con la llamada excepción española (Ferreira 2019, Turnbull-Dugarte 2019, Mendes y Denison 2020). Al igual que sus homólogos europeos, Vox identifica a los musulmanes como una amenaza para la "nación" a través de un discurso islamófobo que define a los musulmanes como los "otros", reproduce prejuicios y creencias negativas sobre el islam y legitima su discriminación.
Basándose en el Análisis de Discurso, el presente trabajo aborda la existencia de elementos islamófobos en el discurso de Vox. A través de una selección de programas electorales y actos de campaña comprendidos entre 2018 y 2021, se analizan dichos elementos. Se han escogido tres citas electorales - las elecciones autonómicas andaluzas de 2018, las elecciones generales de noviembre de 2019, y las elecciones autonómicas de Cataluña de 2021 - por su relevancia para entender el discurso y la ideología del partido en la actualidad.
A través del Análisis de Discurso el presente artículo analiza el caso del único partido de esta familia con representación a nivel nacional c
Palabras clave: Derecha radical populista, análisis de discurso, Europa, islamofobia, España, Vox.