Currículum de género y actitudes hacia la igualdad en la academia.

Autor principal:
Raquel Pastor Yuste (Universidad de Cádiz)
Autores:
Eva Bermúdez Figueroa (Universidad de Cádiz)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Estudios recientes vienen mostrando que, pese a la existencia de un amplio marco normativo sobre perspectiva de género en la docencia universitaria, su implementación práctica adolece de importantes deficiencias.

Un curriculum formativo ciego al género, en especial, en la enseñanza superior, puede introducir graves déficits en el estudiando que impacten tanto en el desarrollo de su pensamiento y espíritu crítico como en sus habilidades para detectar y/o denunciar situaciones de desigualdad de género en el ejercicio de su práctica profesional.

Así mismo, actitudes del profesorado hacia la igualdad de género en la academia, pueden ser un buen indicador del grado de centralidad que ocupa el género en sus modelos docentes, investigadores y de gestión, así como de su percepción en torno al lugar que ocupan dentro del entramado universitario, para la consecución de la igualdad de género en el mismo.

Es objeto de esta comunicación presentar el programa educativo que sobre Género y Derecho están elaborando 5 universidades pertenecientes al entorno europeo –Alemania, Italia, Suecia, Serbia y España- en el marco del Proyecto ‘New Quality in Education for Gender Equality- Strategic Partnership for the Development of Master’s Study Program LAW AND GENDER’(2019-2022). El objetivo del consorcio es construir un curriculum de estudios de Máster en Derecho, que incluya de manera transversal la perspectiva de género en la educación y la práctica legal. 

Además, se presentarán los primeros resultados de la encuesta sobre actitudes hacia la  igualdad de género entre el profesorado, de las universidades participantes en el proyecto, que imparte docencia en Derecho, con especial atención a los resultados obtenidos en la Universidad de Cádiz.

Palabras clave: Género, docencia en derecho, políticas de igualdad